Manuel de la Rocha Vázquez: “Los datos demuestran que la recuperación que nos vende el Gobierno está siendo tremendamente injusta”

“No se puede hablar de salida de la crisis cuando el 67% de los hogares muestra dificultades para llegar a fin de mes y uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza”

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, aseguró hoy que los datos de la encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE, que hemos conocido hoy, demuestran que “la recuperación que nos vende el Gobierno está siendo tremendamente injusta”

De la Rocha Vázquez subrayó que la encuesta refleja claramente que “sube la tasa de pobreza y caen los ingresos de las familias”. “Esa es la otra cara de la recuperación y de la salida de la crisis; una recuperación en la que las familias pasan más dificultades”.

En este sentido, señaló que “no se puede hablar de salida de la crisis, como hace el Ejecutivo, cuando casi uno de cada tres hogares está en riesgo de pobreza y el 67% de los hogares muestra dificultades para llegar a fin de mes, teniendo en cuenta que cuando Rajoy llego al poder la cifra se situaba en el 57%”.

Asimismo, el dirigente socialista quiso resaltar que el porcentaje de población en riesgo de pobreza aumentó en un 9%, llegando hasta el 22,2% frente al 20,4% del año anterior. Un aumento que llega a niveles alarmantes en pobreza infantil, donde alcanza el 29,6% en menores de 16 años, prácticamente uno de cada tres niños.

De la Rocha Vázquez subrayó que la desigualdad también aumenta, ya que el coeficiente Gini, principal indicador que mide la desigualdad, ha crecido hasta el 34,7, mientras que el pasado año se situaba en el 33,7. “Somos el tercer país más desigual de la Unión Europea, tan solo nos ganan Letonia y Bulgaria”, señaló.

Por último, el responsable de Economía quiso resaltar que la estadística del INE “nos muestra las condiciones reales de vida de la gente” y gracias a ella sabemos que “el 11% de los hogares no puede mantener su casa a la temperatura adecuada, una cantidad que duplica a la que había cuando Rajoy llegó al gobierno”.