MANUEL DE LA ROCHA VÁZQUEZ. “No hay motivos para la complacencia en un país con niveles record de desempleo y desigualdad”

“Las previsiones del FMI son, sin duda, positivas, pero lo que sería muy bueno de verdad para España es un nuevo gobierno que represente las ansias de cambio de una mayoría de ciudadanos”

El secretario de Economía del PSOE; Manuel de la Rocha Vázquez, ha subrayado hoy que las previsiones de crecimiento de España publicadas por el FMI son, “sin duda, positivas y los socialistas nos alegramos por ello, pero lo que sería muy bueno de verdad para España es un nuevo gobierno que represente las ansias de cambio de una mayoría de ciudadanos”.

Sin embargo, De la Rocha Vázquez señaló que los socialistas “no vemos los motivos para la autocomplacencia que muestra el Presidente del Gobierno, en un país que sigue teniendo los niveles de desempleo y desigualdad más elevados de Europa”.

El responsable de Economía recordó que ayer mismo se conoció el informe de la ONG Oxfam-Intermón que señala que en España el 1% más rico concentra tanta riqueza como el 80% más pobre. “Este no es el crecimiento que queremos los socialistas. El reto para el próximo gobierno será lograr un crecimiento más justo e incluyente, que llegue a la mayoría de los ciudadanos y permita reducir rápidamente los niveles de pobreza y desigualdad”, señaló.

Además, De la Rocha Vázquez subrayó que “la mejora económica viene claramente favorecida por factores externos, que pueden cambiar en cualquier momento. En concreto, la bajada del precio del petróleo supone cerca de medio punto de crecimiento adicional”.

Para el dirigente del PSOE, la actitud de nuestro presidente contrasta con la del presidente francés, que ayer decretó estado de emergencia económica y social por el alto nivel de desempleo en Francia, que es del 10%, menos de la mitad que el que sufrimos. “Rajoy con un 22% de paro se muestra eufórico, Hollande con un 10% lo considera una emergencia social. Esta es la diferencia entre unos y otros y por eso el mayor riesgo político para la economía sería la continuidad de Rajoy al frente del Gobierno”.

Finalmente, de la Rocha Vázquez ha mostrado también su preocupación por la situación fiscal. “Parece claro que un año más Rajoy y Montoro van a incumplir los objetivos de déficit. Pero lo que nos tememos es que el déficit público de 2015 estará más cerca del 5% que del 4,5%, lo que va a complicar enormemente la acción del próximo gobierno”, concluyó.