Mar Moreno: “El PSOE siempre ha dado muestras de su voluntad de saldar la deuda histórica de Andalucía”

Subraya que con el PP la deuda no se reconoció, no se cuantificó y no se pagó y que sólo los Gobiernos socialistas de González y Zapatero han reconocido y pagado anticipos a cuenta de esta deuda_x000D_

La Secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, contestó hoy al PP que “el PSOE siempre ha dado muestras contantes y sonantes de su voluntad de saldar la deuda histórica de Andalucía”. “De hecho, sólo los Gobiernos socialistas con Felipe González y Rodríguez Zapatero han reconocido y pagado anticipos a cuenta de esta deuda”, añadió.

Moreno respondía así a las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Junta, Manuel Chaves, de haber "engañado" a los andaluces con la "deuda histórica", y ha calificado de "un gran escándalo" la reunión celebrada hoy entre ambas administraciones.

Moreno subrayó que “cuando gobernaba el Partido Popular simplemente la deuda no se reconoció, no se cuantificó y, por supuesto, no se pagó”. En este sentido, acusó a Arenas de ser un “convidado de piedra” en este debate, ya que mientras fue ministro, nunca reconoció la deuda, nunca la exigió y nunca la pagó. Con sus exigencias actuales se intenta subir a un carro que nunca ha empujado”, añadió.

Asimismo, la dirigente del PSOE afirmó que “el estatuto andaluz se está cumpliendo” y que “por primera vez en 28 años se trabaja, calculadora en mano, para saldar definitivamente la deuda en el plazo fijado en el estatuto, esto es, marzo de 2010”.

“Estamos seguros de que el pago de la deuda histórica se hará efectivo en el plazo que marca el estatuto”, concluyó.