Mar Moreno: lo que le espera a la consulta de Ibarretxe es la declaración de inconstitucionalidad

Considera que el TS “avala” la sentencia de la AN sobre el 11-M y da “tranquilidad” a la sociedad “porque los culpables han sido castigados”_x000D_

Mar Moreno, Secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, se mostró hoy convencida de que el camino procesal que le espera a la consulta planteada por el lehendakari Ibarretxe, acabará en una declaración de inconstitucionalidad.

Moreno calificó de “esperado” el paso que ha dado el Tribunal Constitucional de suspender la ley vasca de consulta y añadió que se trataba de una resolución que “todos estábamos esperando, incluido el propio Ibarretxe”, porque es una asunto en el que “no hay la menor duda jurídica” y sí todas las certezas.

A juicio de Mar Moreno, Ibarretxe está intentando aprovechar “esta aventura” para sacar partido electoral, algo que el PSOE pone en cuestión “porque ya la sociedad vasca está expresando su hartazgo ante los enfrentamientos y divisiones” que está provocando este episodio y porque los vasco merecen “un poco de sosiego en las relaciones políticas” en Euskadi.

Sobre el plazo para conocer la resolución del TC, la Secretaria de Relaciones Institucionales expresó que el PSOE será respetuoso con el ritmo que marque el tribunal, aunque afirmó que su adelanto, en la medida de lo posible, prestaría “un buen servicio político.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL 11-M

A preguntas de los periodistas, Mar Moreno se refirió también a la resolución del Tribunal Supremo, que “avala” en su mayor parte la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los atentados del 11-M. A su juicio, el TS “afina” en algunos aspectos y “aporta mayor claridad”, al tiempo que “mantiene la línea sustantiva” que ya marcó la sentencia de la AN.

En un día como hoy, Mar Moreno ha tenido palabras de recuerdo y afecto para las familias de las víctimas del atentado y ha afirmado toda la sociedad española puede tener la tranquilidad de que los culpables del atentado “o murieron en Leganés o están en cárceles españolas”.

“El Estado de derecho ha funcionado, se ha hecho justicia, lo han pagado y lo seguirán pagando los culpables”, por lo que hay que “felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y también a nuestro sistema judicial por haber realizado un trabajo modélico y lleno de garantías y firmeza”.

En definitiva, para Mar Moreno “hoy se cierra una última etapa” en relación al 11-M que –insistió- “viene a avalar la sentencia de la Audiencia Nacional en sus grandes términos y a dar una gran tranquilidad a la sociedad española porque los culpables han sido castigados”.