Mar Moreno pide al PP que “confíe en sus presidentes autonómicos y les deje ejercer”

Destaca que se esté negociando “con transparencia, desde la multilateralidad” y con un Presidente de Gobierno “dando la cara”_x000D_

La Secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, ha pedido este martes al PP que “confíe en sus Presidentes autonómicos y les deje ejercer como tales” y que no haga de la reforma del modelo de financiación autonómica, “un frente más de batalla” contra el Gobierno.

Moreno respondía así a las declaraciones realizadas esta mañana por dirigentes del PP, al tiempo que pedía a esta formación “un esfuerzo responsable en un acuerdo complejo, pero necesario”.

Para Mar Moreno “nadie que defienda España puede aceptar que las comunidades autónomas más pobladas estén siendo perjudicadas por el actual sistema de financiación”. “Los intereses de Cataluña, Asturias, Andalucía o Madrid, son compatibles, en eso consiste España. Tan injusto sería que perdiera Extremadura como que lo hicieran Cataluña o Valencia”, añadió.

Por ello, Mar Moreno defendió la “bondad del modelo propuesto” con el que “ganan el conjunto de los españoles que van a recibir mejores servicios sanitarios y educativos”.

La responsable de Política Autonómica del PSOE ha valorado que, por primera vez, el sistema de financiación se esté negociando “con transparencia, desde la multilateralidad y con un Presidente de Gobierno dando la cara” en Moncloa.

Finalmente, se mostró convencida de que “habrá un amplio consenso tan pronto como las demás autonomías sigan conociendo el modelo”.

 

(Nota de prensa difundida el 23 de diciembre de 2008)