Mar Villafranca: Con la LOMCE, el Gobierno de Rajoy de un paso más hacia la involución social

"La combinación de contrarreforma educativa y recortes presupuestarios suponen una regresión sin precedentes en la calidad de la enseñanza y del propio derecho a la Educación en todo el territorio español"

La Secretaria de Educación y Cultura, María del Mar Villafranca, ha asegurado este viernes que “el Gobierno ha mostrado su incapacidad para dialogar con la comunidad educativa, que ha mostrado su total rechazo a la reforma, desoyendo el mensaje claro que en la huelga del día de 9 Mayo había recibido” con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la LOMCE.

Según Villafranca, “el Gobierno ha obviado completamente las apreciaciones fundamentales que le había realizado desde el Consejo de Estado y que desautorizaban la parte más conservadora de su proyecto de ley, como la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía”. Para la socialista, es “especialmente grave” que el Ministerio consigne “cinco millones de euros para pagar colegios privados para estudiar en castellano, cuando ha sometido al mayor recorte presupuestario a la enseñanza pública en nuestro país”.

INTERESES IDEOLÓGICOS DEL PP

Para Villafranca “el Gobierno de Rajoy hoy ha demostrado que sus intereses ideológicos, están por encima de la búsqueda del bien común y que la educación constituye un campo que no puede quedar libre de su acción ideológica”. La dirigente socialista denuncia además “la falta de rigor en el diagnóstico sobre la situación educativa española que ha demostrado de forma reiterada el ministro Wert no es obstáculo para imponer una ley cuyo objeto es la selección social, el retroceso de la calidad y ceder cada vez más poder hacia los sectores ultra católicos del PP”. “Solo así se explica que de la mano de Wert hayamos vuelto a la situación de la enseñanza religiosa que existía en los años 70, cuando España vivía en una dictadura nacional católica”, añade.

 María del Mar Villafranca ha recordado que la Ley Wert viene acompañada del mayor recorte en inversión en educación de nuestra historia. Para Villafranca “es muy importante advertir de que las consecuencias de la combinación de contrarreforma educativa y recortes presupuestarios, suponen una regresión sin precedentes en la calidad de la enseñanza y del propio derecho a la Educación en todo el territorio español”.

La socialista también recuerda que esta es la reforma del ministro Wert: “que no ha dudado en utilizar la educación como elemento arrojadizo entre españoles, que no ha temblado al expulsar a mas de 50.000 docentes de la aulas o al perpetrar una merma sin precedentes de la igualdad de oportunidades gracias al descenso de becas”.

EL PSOE ESTUDIARÁ LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LOMCE

La responsable de educación y cultura socialista ha declarado que “los socialistas creemos que con la educación nos jugamos una parte fundamental del futuro y no podemos desfallecer en la lucha contra una ley que supone una regresión histórica en términos educativos y sociales”. El rechazo total que hasta ahora ha mostrado el PSOE “seguirá con contundencia en el trámite parlamentario en el que desgraciadamente el PP pretende aplicar su rodillo de la mayoría parlamentaria”.

El PSOE ha exigido durante este año que la comunidad educativa y expertos sean tenidos en cuenta por parte del Gobierno y por ello ahora exigirá que sea escuchada por los grupos parlamentarios. También ha adelantado que el PSOE va a estudiar la constitucionalidad de la norma definitiva aprobada por el Gobierno ya que afecta directamente al propio derecho a la educación.