Mar Villafranca denuncia que el Gobierno pretende promover "una reforma de la LOE que busca segregar y romper el principio de equidad"

Ante el anuncio de que el próximo Consejo de Ministros verá la reforma

La Secretaria de Educación del PSOE, Mar Villafranca, ha denunciado esta mañana que el Ministerio de Educación pretende promover “una reforma de la LOE que busca segregar al alumnado, rompiendo así el principio de equidad y sometiendo a una transformación desmedida la organización de la Educación Secundaria Obligatoria”.

Villafranca ha salido así al paso de las recientes declaraciones de Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, a un medio nacional, en las cuales Gomendio anuncia que el ministro Wert presentará en el próximo Consejo de Ministros el primer texto articulado sobre la reforma educativa y de la futura ley educativa del PP, la denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Frente a las acusaciones que vierte Gomendio, Mar Villafranca defiende la LOE y recuerda que la OCDE, a través de datos del estudio PISA, señala que España es uno de los países “que más ha avanzado en educación en los últimos años” y que, además, este avance “se ha realizado con un enorme grado de equidad que debería conservarse y promoverse como uno de los puntos indispensables para el éxito de todo el alumnado”.

La Secretaria de Educación de la Ejecutiva socialista considera que “lo más grave” de las afirmaciones de Gomendio es que “obvia que tras una década estancados en un 30% en el abandono hemos empezado a mejorar sustancialmente. Y esto es gracias a las medidas recogidas en la LOE, el incremento sostenido en el tiempo del presupuesto para educación y el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa y de todas las administraciones públicas, incluidas las gobernadas por el PP”. “Así es como hemos logrado transformar esta tendencia hacia un 28% en 2010 y un 26% en 2011", subraya.

En opinión de María del Mar Villafranca, “esta tendencia debería ser esgrimida por los responsables de educación como un éxito colectivo y producto de políticas sostenidas en el tiempo. Pero la realidad es que el Ministerio de Educación ha perpetrado el mayor recorte presupuestario de nuestra historia, alejándonos así los niveles europeos, ha aumentado las ratios y reducido los profesores en toda españa”. Todo ello, abunda, “en nada ayuda a mejorar la prevención del abandono escolar”.

La responsable de Educación cree que el Ministerio de Wert “parece más preocupado por impulsar las reválidas, llevar nuestro gasto en educación con respecto al PIB niveles de hace 20 años y promover reforma legislativas ad hoc para la educación separada por sexos. En concreto, nada ha hecho este Ministerio para asegurar la igualdad en el acceso al derecho a la educación para todos los españoles, seriamente deteriorado con los recortes, ni tampoco ha tenido a actitud de diálogo con la comunidad educativa y universitaria para sus reformas. Es más, la realidad es que la tan anunciada reforma de la FP dual lleva un retraso inmenso por la incapacidad de presentar un proyecto técnicamente viable a las CC.AA.”.

Villafranca ha recordado a Gomendio que el PSOE ha ofrecido una propuesta de aprobación de un Catálogo Básico de Servicios Educativos para elaborarse en el seno de la Conferencia Sectorial y garantizar así la igualdad de los españoles ante el derecho a la educación en todo el territorio. “Esta debería ser la prioridad del Ministerio en etapas de dificultad”, ha concluido la responsable de Educación socialista.