Mar Villafranca: "La propuesta de reforma educativa del Gobierno es una auténtica contrarreforma del sistema actual con una altísima carga ideológica”

Denuncia que “nos aleja de los modelo de éxito y busca imponer una sociedad dual desde la escuela”_x000D_

La Secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Mª del Mar Villafranca, denunció hoy que el proyecto de Ley de Calidad Educativa que ha presentado esta tarde el ministro Wert a las CCAA en la Conferencia Sectorial de Educación “constituye una auténtica contrarreforma del sistema educativo vigente en España hasta el momento que contiene una altísima carga ideológica y una estrategia equivocada que nos aleja de los modelo de éxito y que busca imponer una sociedad dual desde la escuela con reváliddas para alumnos cada vez más jóvenes”.

 

“El PSOE quiere decir alto y claro que lo que se propone es un sistema segregacionista, que trata de volver a un modelo anticuado e injusto socialmente, una carrera de obstáculos que llevará a los mejores alumnos y a aquellos que verdaderamente puedan pagarse los estudios a una educación de élite, y condenará a los que no tengan recursos a no poder superar los obstáculos y a un tiempo que creíamos superado”.

 

Villafranca ha señalado que para los socialistas, “la educación es una estrategia de progreso social y lo que el PP platea es una vuelta a modelos superados y considerados como caducos y residuales en el resto de Europa y el mundo desarrollado”. “Desde luego, con esta ley no avanzamos sino que retrocedemos”, señaló.

 

A juicio de la responsable socialista, “la actitud del Ministerio demuestra que el Gobierno pretende hacer esta ley sin el imprescindible consenso social, buscando el atajo de la urgencia y el amparo de la mayoría absoluta”. En este sentido, se mostró dispuesta al diálogo con el Ministerio, pero denunció que las decisiones del Gobierno en un contexto de crisis como en el que nos encontramos “demuestra que no le importa hacer caer a la educación en el vacío presupuestario y la anemia de recursos”.

 

Villafranca remarcó que el documento que Ministerio ha presentado a las CCAA, “destila la idea de reducción de sistema educativo a un mero mecanismo de preparación evaluaciones y exámenes externos, poniendo en duda su eficacia sustentada en los proyectos de centro educativo, docentes y la participación de la comunidad educativa”. “Este proyecto pone en duda el valor y la importancia del docente y de os propios profesionales de le educación en sus trabajo”.

 

Asimismo, señaló que la propuesta del Misterio ofrece serias dudas sobre la garantía del derecho a la educación como principio constitucional y la labor que los poderes públicos detentan para con la educación.

 

Por último, la dirigente socialista subrayó que la reforma “parte de un diagnóstico erróneo, porque utiliza datos que no son contrastados y que además se tergiversan desde una perspectiva sociológica”. Al respecto, ha señalado que el documento del ministerio “oculta el avance que se ha producido en todos lo ámbitos, desde niveles de rendimiento hasta el avance de la propia escolarización, y concluye que es necesario un cambio legislativo con datos de alumnos que jamás estudiaron con la LOE aprobada en 2006”.