Mar Villafranca: "Lo que necesita la cultura española es que el Gobierno la defienda y asuma plenamente su importancia como sector económico generador de empleo y desarrollo"

La Secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Mª del Mar Villafranca, ha subrayado hoy que “lo que necesita la cultura española es que el Gobierno la defienda asumiendo plenamente su importancia como sector económico generador de empleo y desarrollo".

 

Vilafranca respondía así a las declaraciones del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que ha afirmado hoy que la subida del IVA en el ámbito de la cultura es “una medida difícilmente explicable”.

 

La responsable socialista coincide con Lasalle en que "el incremento de del IVA una medida difícil de explicar y comprender, ya que no hay razones que puedan justificar el hecho de ponerle tantas cortapisas a la cultura española con un IVA muy por encima del resto de países europeos". A su juicio, “lo que ha faltado es compromiso y esfuerzo del Gobierno por defender un tema importante y ahora los quieren ocultar tras una imposición de Hacienda”.

 

Villafranca ha recordado que “la cultura es un sector que supone cerca del 4% del PIB y que contribuye decisivamente al desarrollo de otros sectores importantes para el país”. “El Estado debe hacer posible el acceso a la cultura y debe actuar para hacer el posible el desarrollo de la misma, entendida esta también, como oportunidad para el futuro y la salida de la crisis”.

 

Asimismo, apuntó que "lo más preocupante de las declaraciones del Secretario de Estado es que se deduce de las mismas que el Gobierno no es consciente de la importancia del sector y que el impacto en empleo y de disminución en el sector no han sido expuestas con contundencia dentro del Gobierno antes de tomar una decisión que determina el futuro de tantas empresas, creadores y artistas”.

 

"Desgraciadamente si no se corrige esta situación el resultado es que no habrá mucho que reparar, porque la subida del IVA es un golpe de muerte a la mayor parte de lo promotores, creadores y profesionales de la distribución y la escena. Estos sectores habían asumido su parte de esfuerzo para superar la crisis, pero lo que exige el Gobierno de Mariano Rajoy es el sacrificio de un sector esencial para una sociedad desarrollada y democrática", dijo.

 

Asimismo, destacó que lo que defienden los socialistas es llevar al debate público las numerosas razones que hacen necesario mantener un tipo de IVA reducido a los bienes y servicios culturales, porque se trata de un derecho irrenunciable y una oportunidad de desarrollo en plena crisis".