Mar Villafranca recomienda al ministro Wert que "se empape de cultura y no la trate como algo superficial"

Le recuerda que "el arte y los artistas no cumplen solo una función de mercado, sino que realizan una función cultural y proyectan nuestra imagen al exterior"

La secretaria de Cultura del PSOE, Mar Villafranca, ha asegurado hoy que “los recortes y la subida del IVA” son medidas “tomadas desde un despacho” que están afectando al sector de la cultura español en un momento de “retraimiento del consumo”. La socialista recomienda al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, “que se empape de cultura y no la trate como algo superficial”. La dirigente socialista ha realizado estas declaraciones tras participar en la entrega de premios de la revista ‘Yo Dona’ a mujeres que apoyan o desarrollan su profesión en el ámbito del arte en la Feria ARCO en Madrid.

Villafranca ha recordado que ARCO surgió hace 32 años para apoyar el arte contemporáneo en España y que en la actualidad, pese a que la crisis hace que la edición de este año sea más “contenida”, estimula al sector del arte, de la creación, de la mediación, “un sector que ya no es emergente sino que está consolidado” pese al daño que le está haciendo “la injusta subida del IVA”. “El arte no es un lujo es algo necesario”, ha afirmado Villafranca, para quien “las galerías de arte, los artistas, no cumplen solo una función de mercado, sino que realizan una función cultural y proyectan nuestra imagen al exterior”.

A propósito de los Goya, galardones del cine español que se entregan este domingo, Villafranca considera que “el sector del cine vive un tiempo de cambio, de incertidumbre, pero España puede sacar pecho porque es un país de talento”. La socialista apuesta por el cine “como un sector estratégico en nuestro país y hay que pensar muy bien cuál es su futuro, seguir apoyándolo en una mirada menos de mercado y más de compromiso” porque “en un mercado global todos los procesos de mediación, no solo los de creación, necesitan ser fortalecidos”.