Mar Villafranca: "Todas las medidas tomadas por el Gobierno del PP en materia de cultura, han ido destinadas a maltratar sector y poner cortapisas su desarrollo"

La responsable de Educación y Cultura del PSOE exige al Gobierno que "tome nota" de la Ley de medidas de estímulo a la actividad cultural del Gobierno de Andalucía, para apoyar al sector de la cultura

La responsable de Educación y Cultura del PSOE, Maria del Mar Villafranca, ha pedido al Secretario de Estado de Cultura, Jose María Lasalle, “que sea consecuente y siga el ejemplo de Andalucía que ha elaborado una Ley de Medidas de Estímulos de la Actividad Cultural, que apuesta por el mecenazgo y la participación social con el objetivo de apoyar a la cultura”.

Para Villafranca, “todas las medidas tomadas por el Gobierno del Partido Popular en materia de cultura han ido destinadas a maltratar sector y poner cortapisas su desarrollo”.

Por esta razón, la dirigente socialista ha señalado que las afirmaciones del Secretario de Estado de Cultura, “son extremadamente cínicas, ya que su departamento es el responsable de rectificar en el IVA cultural”, y le ha recomendado “inspirarse” en las medidas de la Ley Andaluza. Para Mar Villafranca “es imprescindible recordar que esta Ley andaluza tiene por objetivo apoyar al sector cultural en un momento de dificultad provocado por decisiones desastrosas como la subida del IVA que se ha perpetrado desde el Gobierno del PP”.

María del Mar Villafranca ha felicitado al Gobierno de Andalucía por el inicio de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de la Ley de Medidas de Estímulos de la Actividad Cultural que, a su juicio, camina hacia un modelo “que entiende la cultura como una oportunidad de cooperación mediante la fórmula publico privada que potencia el consumo”. Villafranca, además, ha señalado que la cultura entendida desde una doble perspectiva, como recurso y como derecho, “debe estar en el centro de la medidas de impulso de las políticas".

Para Villafranca "las medidas de impulso de la cultura deben estar siempre marcadas por el dialogo y la cooperación entre Gobiernos y el sector y, en ese sentido, la Ley andaluza es un ejemplo". “Por eso el Gobierno del Partido Popular está fracasando en sus políticas culturales, carece de una visión de la cultura, desprecia el diálogo, y rehúye la colaboración con sus protagonistas”, ha recordado pensando en el estrepitoso fracaso de la subida del IVA cultural en términos de recaudación.