Marcelino Iglesias afirma que el alto el fuego de ETA “se tiene que confirmar con hechos y sin condiciones”

La decisión del Gobierno de reformar las pensiones es “firme” pero “flexible”, porque “agotará todo el tiempo” hasta el día 28, en la negociación con los sindicatos

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha referido este lunes al comunicado de alto el fuego permanente declarado por ETA y, tras señalar que se trata de una noticia “importante”, ha dicho que “se tiene que confirmar con hechos y sin condiciones”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva federal socialista, Iglesias ha manifestado que la nueva situación es “fruto del trabajo y la estrategia del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y también de la colaboración internacional”. Ha añadido que, “especialmente en este momento”, es de esperar que “todo el mundo, los partidos políticos y el conjunto de la sociedad, sepamos estar a la altura de las circunstancias”.

REFORMA DE LAS PENSIONES

En su primera reunión del año, la dirección socialista ha analizado en profundidad todo el paquete de reformas que el Gobierno esta impulsando para superar cuanto antes las dificultades económicas y, especialmente, la reforma de pensiones que, en estos momentos, está inmersa en un proceso de diálogo que Iglesias calificó como “extraordinariamente positivo”, entre el Gobierno y los sindicatos.

Para Iglesias “resolver con acuerdo la reforma de las pensiones sería muy importante” y puso en valor la “continuidad” unas reuniones “en las que todo el mundo está haciendo un gran esfuerzo para llegar a acuerdos” y frente a las que –dijo- “somos optimistas”, aún sabiendo que la negociación “es difícil”.

El presidente de Aragón defendió que la reforma es “fundamental” para garantizar que las pensiones “sigan siendo públicas” y también las puedan disfrutar “las futuras generaciones”. En cualquier caso, señaló que la decisión del Gobierno y de su presidente para llevar a cabo esta reforma “es firme” y prueba de ello es que se va a aprobar el 28 de enero, al tiempo que “flexible”, porque “agotará todo el tiempo que haya” hasta esa fecha para tratar de negociarla.

LA POSTURA DEL PP

También emplazó al PP a que clarifique su postura y diga “si tiene una posición diferente” a la del Gobierno, “porque hasta el momento no lo ha planteado en ningún caso”. Iglesias insistió en que “un partido que tiene aspiraciones de gobernar, debería, en un tema que como éste que es trascendente, tener una posición”.

En su comparecencia inicial el Secretario de Organización subrayó igualmente que para los socialistas “el año 2010 ha sido de transición”, ya que en sus cuatro trimestres no se han registrado resultados negativo y ha habido un menor crecimiento del desempleo, y que “2011 será el año en que empecemos progresivamente a despegar”.

2011 –añadió- será además “el año de las reformas”; “unas reformas fundamentales para poder iniciar una nueva etapa de crecimiento de una economía más sólida, más sostenible y saneada”; “de las elecciones” autonómicas y municipales, y “de una política de austeridad”.

Entre las reformas -y dado que uno de los problemas de nuestra economía es la deuda privada- Iglesias citó también...