Marcelino Iglesias: El acuerdo social es “un punto de inflexión” y al PP “le será complicado rehuir este compromiso”

Batasuna: Es una “novedad muy importante” que rechacen la violencia, pero “la democracia será muy exigente” y “no serán suficientes unos estatutos”

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha centrado su reunión de este lunes en el análisis del Acuerdo Económico y Social firmado la semana pasada por el Gobierno y los agentes sociales. En la rueda de prensa posterior, el Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha explicado que el Presidente del Gobierno y Secretario General, le ha dado “la máxima importancia” y “trascendencia” a este acuerdo, que va a suponer “un punto de inflexión” en el actual momento de dificultades económicas.

Al término de la primera reunión de la dirección del partido tras la firma del acuerdo, el portavoz socialista ha destacado el hecho de que España haya sido “el primer país” que “consigue un acuerdo con sindicatos y empresarios”, durante esta crisis, al tiempo que ha puesto en valor la “capacidad de reacción” demostrada por el Presidente del Gobierno al “liderar” y “conseguir” este pacto.

El dirigente socialista explicó que el acuerdo “permitirá que salgamos mejor de la crisis y sentemos mejor las bases para la recuperación económica, como condición sine qua non para la creación de empleo, que es el objetivo de todas las reformas que ha planteado el Gobierno”.

Iglesias se mostró convencido de que estos acuerdos irán estabilizándose y que, poco a poco, “la sociedad irá captando” su importancia. “Estamos dispuestos a explicarlos por todos los rincones del país”, afirmó, y “estamos seguros de que la gente lo entenderá y que, en el momento que comprendan la dimensión de estas reformas, la gente las apoyará y el clima también mejorará”.

Indicó también que a partir de mañana se iniciarán los contactos y el diálogo con el resto de grupos políticos de la oposición para invitarles a participar en el acuerdo. Sobre la postura que adoptará el PP, aseguró que el Gobierno les va a “invitar” a participar de ellos, aunque no sabe si “se sumará o no”. En cualquier caso, se mostró convencido de que “la opinión pública entendería con dificultad” que no participaran de unos acuerdos “en los que están los sindicatos, pero en los que están también los empresarios”.

Iglesias recordó que, ya desde un primer momento, se le ofreció al PP tomar parte en la negociación y que éstos “no lo consideraron oportuno” porque “habitualmente no les gusta asumir responsabilidades”, e insistió en que “en la situación actual, será mucho más complicado rehuir este compromiso”.

NUEVA MARCA DE BATASUNA

Marcelino Iglesias calificó de “novedad importante” el rechazo a la violencia de ETA recogida en los estatutos del nuevo partido creado por la izquierda abertzale, aunque aseguró que “la democracia debe ser muy exigente con estos grupos” y que “tendrán que demostrar más cosas” para ser legalizados, algo que tendrán que decidir los jueces.

Iglesias insistió en que es la primera vez que se produce un rechazo a la violencia por parte de estos grupos y que esta situación es “preferible a la anterior”. “Es mucho mejor que estén rechazando la violencia que apoyando la violencia”, dijo, aunqu...