Marcelino Iglesias: “ETA ha sido derrotada por la democracia y su final está cercano”

En su intervención rinde homenaje a todos los socialistas vascos, "porque vuestra lucha por la libertad no habrá sido en vano”

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró este miércoles que “ETA ha sido derrotada por la democracia y que su final está cercano”. Iglesias hacía esta afirmación en el acto de presentación del libro ‘Recuerdo a Fernando Múgica’, que ha tenido lugar esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El dirigente socialista aseguró que “la eficacia policial, las reformas legales, la agilidad de la justicia y la cooperación internacional, además de la unidad de los demócratas en nuestro país, han permitido que ETA se encuentre totalmente acorralada y sin más salida que la rendición”.

Iglesias ha recordado que “el camino” hasta la situación actual “no ha sido fácil”, sino que “ha sido un combate duro, difícil y largo”, pese a lo cual “ahora estamos cerca de conseguir una victoria democrática frente al terrorismo de ETA”.

En su intervención Marcelino Iglesias quiso también “rendir homenaje a todos los socialistas vascos, porque vuestra lucha por la libertad –dijo- no habrá sido en vano”.

FERNANDO MÚGICA, UN MODELO DE VALENTÍA

Al recordar la figura del abogado asesinado por ETA en febrero de 1996, Iglesias afirmó que “los socialistas debemos estar orgullosos de haber compartido militancia con personas como Fernando Múgica porque fue modelo de valentía, firme defensor de la democracia, de los valores socialistas”, así como “defensor de la lucha contra el miedo y por la libertad”.

Aseguró que las pasiones políticas de Fernando Múgica eran “que acabara el franquismo, que en España hubiera libertad, que gobernara el PSOE, que España reconociera al Estado de Israel y que San Sebastián tuviera alcalde socialista. Pasiones políticas todas ellas que -subrayó Iglesias- se han cumplido”.

En el acto de presentación del libro y homenaje a la figura de Fernando Múgica intervinieron, además de Marcelino Iglesias, su hermano Enrique Múgica, Salvador Clotas y José María Benegas.

(Nota de prensa difundida el 9 de marzo de 2011)