Marcelino Iglesias exige a Rajoy que cumpla su compromiso electoral de actualizar el poder adquisitivo de las pensiones

El portavoz del PSOE en el Senado apunta que el PP ha ido dejando "en el cajón de los recuerdos sus compromisos electorales" y asegura que los incumplimientos electorales tienen mucho que ver con la desafección de los ciudadanos hacia la política

El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, exigió al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que confirme que va a cumplir su compromiso electoral de actualizar el poder adquisitivo de las pensiones. Iglesias, senador electo por la Comunidad Autónoma de Aragón, intervino en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta, subrayó que el Ejecutivo del PP ha ido dejando “en el cajón de los recuerdos sus compromisos electorales” y señaló que las pensiones serán el núcleo fundamental de los debates en nuestro país y la base de la preocupación de muchas familias.

En este punto, recordó que en su discurso de investidura el propio Rajoy afirmó que “el Gobierno dará cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales que es la actualización del poder adquisitivo de las pensiones”. El parlamentario del PSOE explicó que “enseguida vimos que este compromiso tenía determinados trucos porque en enero subieron las pensiones un 1% pero inmediatamente después subieron aún más los impuestos y pusieron en marcha el copago, la retirada de determinados medicamentos que los pensionistas tenían que comprar y el incremento del precio en algunos servicios básicos”.

Marcelino Iglesias incidió en que aquella buena intención con los pensionistas de subir un 1% sus pensiones supuso para muchos de ellos una pérdida de un 10% de su poder adquisitivo.

A continuación, indicó que en estos meses el Gobierno ha abandonado sus compromisos electorales y destacó que eso tiene mucho que ver con la desafección de los ciudadanos hacia la política. “Esa desafección, puntualizó, sin duda tiene mucho que ver con una crisis muy profunda que dura ya más de seis años, con más de seis millones de parados y con el incumplimiento de las promesas electorales”. Iglesias también apuntó que a todo ello hay que sumar que, mientras mucha gente lo pasa muy mal, nos levantamos con las noticias de comportamientos escandalosos de algunos irresponsables políticos metidos en tejemanejes inexplicables.

El portavoz socialista recalcó que “desde la oposición no podemos imponerles nuestras prioridades, pero nuestra obligación es controlar al Gobierno y exigirle que cumpla su programa electoral y en concreto, en lo relativo a las pensiones”.

En su turno de réplica, Marcelino Iglesias insistió en reclamar, sin resultados, que asegurara en sede parlamentaria que iba a cumplir el compromiso de actualizar el poder adquisitivo de las pensiones. “Daríamos mucha tranquilidad a muchas familias y pensionistas, matizó, y usted estaría más tranquilo porque se está más tranquilo cuando se cumplen los compromisos electorales”.

Por último, Iglesias señaló que “por una vez y, sin que sirva de precedente, me voy a fiar de lo que dice Montoro de que vamos a crecer a final de este año y que en 2014 vamos a consolidar el crecimiento, a crear puestos de trabajo y a salir de la crisis”. En este punto, se preguntó de forma irónica “¿Por qué ustedes se fían tan poco de las palabras del señor Montoro?” y argumentó que “si vamos a crecer y a salir de la crisis tenemos que ir a Europa a decir “no” a las políticas de austeridad y a los recortes”. Seguidamente, aclaró que “para cumplir su programa electoral en el tema de las pensiones y para decirle que “no” a la troika y a la Comisión Europea va a tener todo nuestro apoyo. No comparto lo de que “Se hunda Es...