Marcelino Iglesias: "Las medidas tomadas, duras y difíciles, son la simiente para el crecimiento que está empezando"

El secretario de Organización del PSOE se muestra partidario de "bajar el balón al suelo", del "tono moderado" y la "política explicativa y didáctica que la sociedad exige"

Marcelino Iglesias, nuevo secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, se ha mostrado esta tarde optimista en torno al fruto de las decisiones tomadas para salir de la crisis; “decisiones muy duras” –ha afirmado- que “son la simiente del crecimiento que está empezando”. Lo que toca ahora –según Iglesias- es “explicar esas decisiones” y que “la gente sepa exactamente que determinadas políticas eran imprescindibles” para el país. Se ha mostrado convencido de que “cuando esa explicación llegue, la gente lo entenderá”

De ahí que el nuevo responsable socialista, en la entrevista en el programa Julia en la Onda, de Onda Cero, haya abogado por hacer “una política más explicativa y didáctica”; “hay que bajar el balón al suelo”, según Iglesias, que se ha confesado “partidario del tono moderado” aunque para conseguirlo “tienen que estar de acuerdo dos”. Se refería el secretario de Organización del PSOE al debate protagonizado esta mañana por el nuevo vicepresidente primero y la portavoz de la oposición, un “debate animado” –ha dicho- porque Rubalcaba “no se va a quedar callado cuando le hagan determinadas insinuaciones y eso quien pregunta ya lo sabe”.

Iglesias, que ha calificado de “honesta“ su decisión de anunciar hace dos años su renuncia a la candidatura a la Presidencia de Aragón, se ha referido a las especulaciones sobre la candidatura del Secretario General del PSOE. “No está planteado” –ha dicho- “lo que preveo es que el candidato del PSOE será Zapatero. Es nuestro mejor candidato, es el presidente y tiene todas las posibilidades de volver a ganar”

“ME HUBIERA GUSTADO QUE RAJOY SE HUBIERA MANIFESTADO”

El secretario de Organización del PSOE se ha referido además a las palabras contra su antecesora, Leire Pajín, del alcalde de Valladolid y al SMS de “ánimo” que –según León de la Riva- Rajoy le envió. “Si lo envió, lo lamento –ha asegurado- me hubiera gustado que se hubiera manifestado al respecto”. Según Iglesias, “unos se pueden equivocar pero hay antecedentes de la equivocación y un responsable de un partido como el PP debería dejar claras las cosas”. “Estamos en el s.XXI”, no en el concilio de Trento” y “la gente que tiene problemas con alguien porque es joven o es mujer –ha concluido- debería hacérselo mirar”.

Respecto a las próximas citas electorales, Iglesias ha vuelto a mostrar su apoyo a la decisión del presidente Montilla de no reeditar el tripartito y se ha mostrado confiado en que el PSC “tendrá mejor resultado del que dicen las encuestas”. “Qué nadie reparta el oso antes de cazarlo” –ha asegurado- porque se explicará la gestión del Gobierno Montilla, “una muy buena gestión” en un momento convulso.

El secretario de Organización del PSOE ha anunciado, por último, que el próximo día 3 de noviembre viajará a Andalucía. Sobre la dimisión del vicesecretario general del PSOE-A, Marcelino Iglesias ha explicado que Rafael Velasco ha preferido “poner por delante su responsabilidad familiar –en un momento delicado- a su responsabilidad política”. Aun así ha querido insistir en el informe presentado esta mañana por los letrados del parlamento andaluz que han asegurado que las actividades de su esposa no tenían incompatibilidad con la responsabilidad p...