Marcelino Iglesias, nuevo secretario de Organización del PSOE

Zapatero: "Con Marcelino Iglesias al frente de Organización, todos vamos a ganar"

El Comité Federal del PSOE, reunido hoy en Madrid, ha ratificado, por aclamación, la propuesta del Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero, de nombrar a Marcelino Iglesias, Secretario de Organización, en sustitución de Leire Pajín, nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Zapatero ha señalado que “no tenia ninguna duda” cuando pensó en la persona de Marcelino Iglesias para relevar a Leire Pajín, que esta propuesta “iba ser acogida con un respaldo masivo y unánime del Partido, porque Marcelino Iglesias ha demostrado en su trayectoria, al frente del partido y de la Comunidad Autónoma de Aragón, que es un dirigente ejemplar, con una gran capacidad de cohesión y visión de futuro”. Sé que le vais a respaldar, -ha dicho- no sólo con unanimidad, sino con entusiasmo, porque “con Marcelino Iglesias como Secretario de Organización del partido, todos vamos a ganar”.

Zapatero ha agradecido la “magnífica tarea” al frente de Organización de Leire Pajín que pasará a ocupar, dentro de la Comisión Ejecutiva Federal, la vacante como Vocal que deja de Eva Almunia, candidata del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Biografía del nuevo Secretario de Organización

MARCELINO IGLESIAS RICOU

 

Nació en Bonansa (Huesca) el 16 de abril de 1951. Está casado y tiene dos hijos.

Hasta su entrada en política en 1983, trabajó en una granja familiar (1970-1974), fue profesor de la Escuela Española de Esquí y regentó negocios turísticos en la zona de Bonansa.

Militante del PSOE desde 1980. Accede a la Secretaría General del Partido Socialista en Huesca en 1994, cargo que revalida en 1998. En el XII Congreso Regional, celebrado en 2000, es elegido, con el 94,8% de los votos, Secretario General del Partido Socialista de Aragón y reelegido en 2004 y 2008. Presidió el 35 Congreso Federal del PSOE que, en julio de 2000, eligió a José Luis Rodríguez Zapatero Secretario General del PSOE, y formó parte de la Ejecutiva Federal hasta 2004.

En 1983 fue designado miembro de la Diputación Provincial de Huesca, que presidió entre 1987 y 1995. Ese mismo año fue elegido alcalde de Bonansa (Huesca), cargo que desempeñó hasta 1995. Es diputado autonómico desde el 1991 y, desde julio de 1995, es presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón.

En abril de 1998, se presentó al proceso de primarias del PSOE, en el que ganó, como candidato a la Presidencia del Gobierno aragonés y en las elecciones de junio de 1999 logró 23 diputados, frente a los 28 del PP. Un pacto con el Partido Aragonés (PAR), que anteriormente había pactado y gobernado con el PP, le dio la Presidencia de la Comunidad tras un largo proceso negociador que culminó en la rubrica del "Pacto por Aragón" entre socialistas y aragonesistas. Marcelino Iglesias tomó posesión como Presidente de Aragón el 2 de agosto de 1999.

Fue reelegido Presidente de Aragón en las elecciones del 25 de mayo de 2003, en las que el PSOE pasó a ser la fuerza política más votada al obtener el 37,91% de los votos. En las elecciones del 27 de mayo de 2007, el PSOE reforzó su mayoría al obtener 30 de los 67 diputados de la cámara autonómica y, el 5 de julio, Iglesias fue investido por tercera vez presidente del Gobierno aragonés con los votos del PAR, partido con el que renovó coalición, e IU.

<...