Marcelino Iglesias pide a Mariano Rajoy que aclare quiénes son los afortunados que han cruzado el Cabo de Hornos

El portavoz del PSOE en el Senado asegura que es "un atrevimiento" afirmar que hemos salido de la crisis cuando seguimos teniendo seis millones de parados, un millón más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa

El portavoz del PSOE en el Senado y senador por la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, reclamó al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare quiénes son los afortunados en España que han cruzado el Cabo de Hornos y subrayó que cuando decreta el final de la crisis lo hace pensando en el resultado de las elecciones europeas.

Iglesias formuló una pregunta al Jefe del Ejecutivo en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta e ironizó sobre su afirmación en el pasado Debate del estado de la Nación en el que apuntó que “ya hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos", sugiriendo que la crisis había terminado.

El parlamentario del PSOE recordó que hace tres años, el crecimiento de nuestra economía era mucho mayor y más sostenido y apuntó que acabamos volviendo hacia atrás. A continuación, insistió en preguntar al Presidente quiénes son los afortunados que “han cruzado el Cabo de Hornos” y, por tanto, han superado la crisis y detalló que  en España, seguimos teniendo seis millones de parados, un millón de parados más que cuando el PP llegó al Gobierno, 1.700.000 de desempleados que no tienen ninguna ayuda y más de la mitad de nuestros jóvenes sin trabajo. Además, hoy contabilizamos un millón de cotizantes menos en la Seguridad Social, las PYMES, los autónomos y las familias no tienen crédito para invertir o para consumir y, fruto de la reforma laboral, tenemos, peores salarios y más inestabilidad laboral. También indicó que acaba de pasar el ocho de marzo y que las mujeres, para tener el mismo salario que los hombres, en España tienen que trabajar 82 días más. “En estas circunstancias, me parece un atrevimiento, decir que ya hemos salido de la crisis”, apostilló.

En su turno de réplica, Marcelino Iglesias subrayó que “ni mi grupo ni yo estamos en la teoría de "cuanto peor mejor", teoría tan bien expresada por aquel Ministro que lo formulaba diciendo ¡"Que se hunda España que ya la levantaremos nosotros", una teoría de patriotismo estrafalario”.

Iglesias continuó señalando que es verdad que cuando la Unión Europea flexibilizó el déficit, nuestra economía respiró un poco y explicó que con una sola frase del Banco Central Europeo, las primas de riesgo de España y de todos los países del sur de Europa se estabilizaron. “Pero éstas, no son decisiones suyas, han venido de fuera”, aclaró.