Marcelino Iglesias responsabiliza a Rajoy de que el país haya pasado de sufrir una importante crisis económica a padecer una "metástasis total"

"Usted no tenia ningún plan para salir de la crisis y sus improvisaciones nos hunden cada día más", le espeta el portavoz socialista

El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, advirtió esta tarde al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que buscando culpables no se resuelven los problemas de España y le responsabilizó de que el país haya pasado, en el último año, de sufrir una importante crisis económica a padecer una “metástasis total”.

Iglesias intervino durante la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta e interrogó al Jefe del Ejecutivo acerca de los compromisos electorales que ha cumplido este año. Además, el parlamentario del PSOE reprochó a Rajoy que consiguiera una mayoría absoluta elaborando un programa electoral que era “una especie de chollo” y que sabía que no podría cumplir.

Marcelino Iglesias, senador por la Comunidad Autónoma de Aragón, comenzó su intervención recordando las palabras que pronunció el Presidente en el día de ayer en Toledo en las que responsabilizó a los socialistas “de todos los males de mundo” y, en este punto, afirmó que “buscar culpables no resuelve ninguno de los problemas que España tiene planteados”. Además, comentó que el Alcalde de Alcalá de Guadaira y también senador, Antonio Gutiérrez Limones, le había informado de la situación de la empresa Roca en su ciudad, que va a despedir a 250 trabajadores. Por ello, incidió en la idea de que “mirar para atrás y buscar culpables no le resolverá ninguno de sus problemas al alcalde”. Por su parte, el Jefe del Ejecutivo no hizo ninguna mención a este asunto en su respuesta al portavoz socialista.

A continuación, Iglesias recordó que, desde hace un año, es el Presidente del Gobierno el responsable de lo que sucede en la sociedad y en la política española y puntualizó que hace un año las cosas no estaban bien pero que, seguramente, la crisis económica no fue mala para todos. En ese momento, afirmó que esa misma crisis y un programa electoral que calificó de "chollo" sedujo a mucha gente y ayudó a que el Partido Popular lograra la mayoría absoluta.

El portavoz socialista indicó que el PP prometió hace un año que tenía un plan para sacarnos de la crisis y que lo haría sin tocar las políticas de cohesión social, marcando las líneas rojas en las pensiones, la educación, la sanidad y los derechos laborales de los trabajadores.

Ante el argumento del déficit descubierto por el nuevo gobierno del PP, Marcelino Iglesias argumentó que “hace un año su partido ya gobernaba en muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y es evidente que conocían la situación por la que atravesaba la economía de estas instituciones”. Iglesias continuó reprochando al Presidente que, “a pesar de que conocía los problemas con el déficit se comprometió a no subir los impuestos alegando que “subir el IVA es el sablazo que los malos gobernantes dan a sus conciudadanos” y, tiempo después, hemos comprobado como ha incrementado el IVA y el IRPF. Ha subido todos impuestos y ha olvidado todos sus compromisos electorales”.

En su turno de réplica, el senador del PSOE continuó argumentando que “después de un año de su Gobierno en España las cosas están peor, el país es más pobre y los ciudadanos viven mucho peor”. En este punto, aseguró que “estoy seguro de que las decisiones que ha tomado han defraudado a mucha gente, sobre todo a los que le votaron con la confianza de que usted har&...