Margarita Robles afirma que “Rajoy es un Presidente bajo sospecha" y le exige que “dimita por dignidad"

"Los socialistas estamos contra el terrorismo, contra la vulneración de ordenamientos jurídicos, pero no estamos apoyando la corrupción como está haciendo usted con su silencio", afirma la portavoz socialista

30/08/2017

“Dimita usted por dignidad”, ha exigido hoy a Mariano Rajoy la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, a quien ha pedido que deje de estar “atrincherado en La Moncloa”, durante su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno y del PP por los casos de corrupción que afectan a su partido.

“La credibilidad en la política exige decir la verdad a los ciudadanos en temas tan graves como la corrupción”, advirtió Robles a Rajoy, denunciando su “absoluta pasividad para luchar contra la corrupción en su partido”. “España vive unos momentos difíciles”, señaló, para subrayar que “España merece un presidente creíble, que dé explicaciones”.

En ese sentido, la portavoz socialista ha afirmado, tras denunciar que Rajoy “se envuelve en los grandes problemas que tiene España, de terrorismo y de Cataluña, para no hacer frente a sus omisiones en lucha contra la corrupción”, que el Presidente del Gobierno debe dimitir “para que España pueda enfrentar sus graves problemas que tiene de terrorismo, de vulneración del ordenamiento jurídico en Cataluña, y donde siempre estará el PSOE, el primero en defensa de los derechos y libertades, en la corrupción, esa lucha que usted no está haciendo”.

El PSOE quiere conocer la verdad

“El PSOE quiere conocer la verdad”, ha subrayado Robles, afirmando que Rajoy “no ha dicho la verdad, ha faltado a la verdad sobre la financiación de su partido”, y “ha mentido sobre la caja B del PP”, pese a que lo han dicho los jueces y la fiscalía, ha recordado la portavoz socialista.

Así, la portavoz socialista fue repasando que en 2013 Rajoy dijo ante su partido que “ni hay caja B, ni financiación ilegal”; en 2014, el juez Ruz dictó un auto “donde claramente dice que hay una caja B en el PP que dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara”, señaló Robles; y en 2015 el propio ministerio Fiscal reconoce en su escrito de acusación expresamente esa Caja B, nutrida por donaciones a cambio de obtención de adjudicaciones públicas

Rajoy, un presidente bajo sospecha

“Es un presidente bajo sospecha porque con sus silencios, omisiones, con su falta de la verdad, ha demostrado una connivencia y tolerancia con la financiación de su partido, que está sujeto al conocimiento de los tribunales”, ha afirmado la portavoz socialista, lamentando que el que ha hecho historia siendo el primer presidente del Gobierno que ha tenido que comparecer en la AN como testigo en un caso de corrupción, “hoy tampoco nos ha aclarado nada”.

Robles ha criticado a Rajoy “cómo se preocupa por el dinero público”, poniéndole de ejemplo su sms a Bárcenas “Luis, sé fuerte” tras publicarse que tenía 22 millones en Suiza, y también su amnistía fiscal, anulada por el Tribunal Constitucional. Al respecto, le ha recordado que “el tema de la corrupción afecta al dinero público, el dinero que se llevan los corruptos no va a la Seguridad Social, al paro, a las pensiones, le importa mucho a los ciudadanos de este país”.

“Sabemos que la segunda preocupación de los españoles es la corrupción y el fraude, el 49% de los ciudadanos de este país opinan que es su principal prioridad y otros opinan que es la segunda, después del paro”, dijo Robles. “Transparencia Internacional en su informe de noviembre de 2016 dice expresamente que el 80% de encuestados de este país no creen en su compromiso de lucha contra la corrupción y le suspenden y dan el porcentaje más elevado de toda Europa”, le dijo a Rajoy, para subrayar que no la extraña que los españoles “le suspendan y no confíen en usted”, porque “no ha dicho la verdad”.

"No le he oído hablar en el pleno ni una sola vez del caso Gürtel, ni del caso Bárcenas”, le dijo Robles a Rajoy en su última intervención en el Pleno, donde aprovechó para invitar al presidente del Gobierno a que “no tenga miedo, porque ha venido aquí a hablar de eso que lleva tantísimos años sin hablar”.

“Los socialistas estamos contra el terrorismo, contra la vulneración de ordenamientos jurídicos, pero no estamos apoyando la corrupción como está haciendo usted con su silencio”, ha concluido la portavoz socialista.