Robles: "Esperamos que todas las fuerzas acaben incorporándose a la Comisión que proponemos para abordar un estudio de la reforma constitucional"

El Grupo Socialista presentará formalmente la candidatura de José Enrique Serrano para presidente de la Comisión para el Estudio del Modelo Autonómico, y la de Sofía Hernanz para secretaria de la misma, mañana cuando se constituya la misma

14/11/2017

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha asegurado hoy que el Grupo Socialista presentará formalmente la candidatura de José Enrique Serrano  para presidente de la Comisión para el Estudio del Modelo Autonómico, y la de Sofía Hernanz para secretaria de la misma; una comisión que se constituye este miércoles en el Congreso.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Robles ha calificado de “noticia muy positiva” que la comisión pueda empezar a trabajar. “Esperamos que todas las fuerzas parlamentarias acaben incorporándose porque entendemos que es un avance muy importante que, después de 40 años de funcionamiento de la Constitución, se pueda empezar a abordar un estudio de la reforma constitucional”, reiteró. “Seguimos haciendo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que participen en la misma con la finalidad de hacer unos estudios serios y profundos que permitan abordar la reforma de la Constitución”, ha añadido.

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha resaltado la propuesta que lleva el GPS hoy al Pleno para modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de jurisdicción contencioso administrativa en materia de costas procesales. “Un complemento para tratar de borrar definitivamente las nefastas tasas del ministro Gallardón y con el fin de que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales de justicia con independencia de sus recursos económicos”. Además, añadió que “se trata de hacer una justicia más asequible y próxima para todos”, especialmente, “los que lo pasan peor y los que tienen menos posibilidades económicas para que puedan acceder a la justicia”.

Robles recordó también que esta semana el GPS le ha hecho llegar a la presidenta del Congreso, “la necesidad de que nos pongamos ya a trabajar sobre el mecanismo para la renovación del Consejo de RTVE, según los nuevos criterios aplicados por la ley aprobada recientemente”. Así, indicó que se “va a nombrar a los nuevos consejeros de RTVE con arreglo a un concurso público que permitirá que haya transparencia”. En este punto, aseguró que el GPS también se ha dirigido a la presidenta del Congreso para que se pueda “impulsar y culminar la elaboración de un concurso público, superando una etapa negra y nefasta en la que está habiendo un dirigismo político con el que el PSOE quiere terminar”.

Intereses electorales de Colau

Por otro lado, la responsable socialista ha calificado de asunto con “especial gravedad”, la actuación de la alcaldesa Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. “Entendemos que ha preferido primar intereses puramente electorales y dejar a la ciudad de Barcelona en una situación de muy difícil gobernabilidad”, resaltó. Por esta razón, Robles recordó que el PSOE está impulsando que en ese Pleno “se pueda acordar una declaración institucional para pedir el apoyo de todos los grupos a que Barcelona sea  la capital  de la Agencia  Europea del Medicamento”.

“Actuaciones como las de la señora Colau, que lo que hacen es pasar de aquella ambigüedad absoluta a quitarse la careta, a estar con los independentistas y lo que es peor, a dejar la ciudad de Barcelona en una situación de ingobernabilidad, al PSOE le parece de una profunda irresponsabilidad de la que tendrá que dar cuenta a los ciudadanos”, resaltó.

Igualmente tachó de “profunda irresponsabilidad”, las declaraciones de dirigentes tanto del PDeCAT, como  de ERC, “cuando dicen que no estaban preparados para el proceso que se siguió  desde el 6 y 7 de septiembre; o cuando el señor Puigdemont dice que hay vías alternativas a la independencia”. Se trata de un “engaño absoluto a la ciudadanía en Cataluña”. “No se puede llevar a Cataluña a una situación de quiebra y desgarro social, empobrecimiento económico siguiendo adelante con un procés que vulneraba el ordenamiento constitucional para acabar diciendo que hay otras vías o que no se estaba preparada”.

Por todas estas razones, Robles aseguró que los socialistas quieren poner de relieve que “han engañado a Cataluña” y se remitió una vez más a “la defensa de la Constitución, la legalidad para hacer una política no fragmentada”.