Margarita Robles exige al Gobierno que "no se ponga de perfil" ante la situación en Cataluña

La portavoz socialista considera un “disparate jurídico y un “sinsentido político” la actuación del gobierno de la Generalitat: “Ir a un teatro a presentar una ley es faltar al respeto a la soberanía de Cataluña y los propios ciudadanos catalanes deberían exigir responsabilidades”

05/07/2017

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, ha afirmado hoy que “es obligación del Gobierno tratar de dar soluciones” a la situación en Cataluña y ha criticado que “actúe en el último momento, poniéndolo todo en manos de la abogacía del Estado”. “El Gobierno de España no puede mirar para otro lado. Hay que exigir al Gobierno que no se ponga de perfil y adopte soluciones. Llevan 5 años permitiendo que esto esté ocurriendo. ¿Qué ha estado haciendo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el despacho que abrió en Cataluña?”, se ha preguntado.

En una entrevista en “Las mañanas” de RNE, Robles ha calificado como un “disparate jurídico” y un “sinsentido político” lo que está pasando en Cataluña. “El Gobierno de la Generalitat quiere hacer un proceso de independencia saltándose las normas del Estado de Derecho”, ha dicho, criticando la “puesta en escena” de la ley del referéndum secesionista: “Una ley aprobada sin saber cómo y que pretende estar por encima de la Constitución es un disparate jurídico”, ha insistido. “Lo que están haciendo no tiene salida y es ilegal. Por eso recurren a una escenificación, una performance. Ir a un teatro a presentar una ley es faltar al respeto a la soberanía de Cataluña y los propios ciudadanos catalanes deberían exigir responsabilidades” al Govern, opinó.

Ante esta actuación, “el Estado tiene que tener mucha responsabilidad, la cabeza fría y actuar con solidez. Hasta que no haya un acto con valor jurídico no se puede recurrir. No se puede actuar contra una representación teatral”, ha indicado.

Margarita Robles ha afirmado que la posición del PSOE en este asunto es absolutamente clara: “El PSOE es un partido con vocación de Gobierno y va a estar siempre defendiendo la legalidad. Nunca va a apoyar un referéndum unilateral de independencia”, aseguró, al tiempo que ha defendido la necesidad de articular “soluciones políticas”. En este sentido, considera que “es obligación del Gobierno de la nación tratar de dar soluciones” que, a su juicio, “no pueden ser soluciones represoras, ni hablar del Ejército, sino que se apoyen fundamentalmente en el diálogo”.

Margarita Robles ha recalcado que la iniciativa de hallar una solución política para Cataluña “corresponde al Gobierno” y ha pedido que no se “ponga el foco” en el PSOE. No obstante, ha explicado que la propuesta de los socialistas es una “reforma de la Constitución en clave de Estado federal”; una reforma “pactada, fruto del consenso y del rigor” que, tras 40 años de vigencia, “adapte la Constitución a la realidad social” de nuestro país. “No se puede abordar la reforma de la Constitución con frivolidad, pero tampoco puede ser un obstáculo”, ha dicho.

La portavoz socialista considera que el gobierno catalán está siendo “profundamente irresponsable” y está “sometiendo a la ciudadanía en Cataluña a una enorme tensión”. “Que hablen menos de independencia y más de los problemas de los ciudadanos, el paro, las listas de espera, o la dependencia”, ha reclamado.

La Mesa por el Cambio

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha confirmado que mantuvo ayer una reunión informal con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en el marco de la denominada Mesa por el Cambio impulsada por el PSOE, con el objetivo de “trabajar para poner en marcha políticas sociales que mejoren la vida de los ciudadanos”. “El PSOE es el principal partido de la oposición, quien representa la verdadera alternativa de gobierno en España”, ha subrayado Robles.

Sobre el techo de gasto, ha afirmado que “nos preocupa el retroceso en materia de gasto social para las Comunidades Autónomas, sobre todo en Educación y Sanidad” y por eso “vamos a votar en contra”.