Margarita Robles se felicita por el apoyo de los partidos a la comisión territorial impulsada por el PSOE: "Es un éxito de la democracia"

“Nos parece imprescindible que haya un proceso de diálogo para abordar el tema de Cataluña; que apostemos por la vías de entendimiento y de debate”, ha defendido la portavoz socialista

19/09/2017

La portavoz socialista, Margarita Robles, se ha felicitado de que hoy, en la Junta de Portavoces del Congreso, “todas las fuerzas políticas, excepto ERC, se han posicionado favorablemente a la creación de la comisión de estudio impulsada por el PSOE con el objeto de crear en el marco parlamentario una mesa de diálogo entre todas las fuerzas políticas para dar una salida a la situación en la que en estos momentos se encuentra Cataluña”.

“Nos parece imprescindible que haya un proceso de diálogo para abordar el tema de Cataluña y el diseño territorial que hay en España, después de 40 años de Constitución”, ha dicho la portavoz socialista, que ha valorado muy positivamente el hecho de que todas las fuerzas políticas, incluido el PP o el PDCat, se hayan mostrado favorables a esta Comisión. “Entendemos que es un éxito de la democracia en su conjunto”, ha subrayado. Para Robles, en un momento de confrontación como el que existe ahora en Cataluña es necesario que “haya marcos de diálogo en sentido abierto; que apostemos por la vías de entendimiento y de debate”.

Margarita Robles ha precisado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución “es competencia exclusiva del Gobierno de la nación y a fecha de hoy no se ha pronunciado al respecto. Quien tiene que explicar qué va a hacer es el Gobierno. Cuando tome alguna iniciativa, el PSOE se pronunciará”.

La portavoz socialista ha trasladado su apoyo “a los alcaldes y alcaldesas que están haciendo frente al desafío independentista cumpliendo con la legalidad” y ha “rechazado y condenado” cualquier “campaña que pretenda amedrentar a los ciudadanos y a sus representantes” y cualquier “conducta que suponga una amenaza o una limitación de la libertad de expresión”.

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista defenderá hoy en el Pleno del Congreso una proposición de ley para la protección de los consumidores vulnerables de gas. “El PSOE no va a dejar de lado la problemática social que tiene nuestro país. Seguimos apostando por las políticas sociales en favor de aquellos que más lo necesita. Proponemos un bono social de gas para los ciudadanos vulnerables y reivindicamos un pacto de rentas”, ha afirmado la portavoz socialista.

Asimismo, Robles ha abogado por que la Ley para recuperar la independencia y el pluralismo de RTVE “se apruebe con el consenso unánime de todas las fuerzas políticas” para posibilitar la pronta renovación del Consejo de Administración de la Corporación y volver a “una RTVE transparente y plural”.