María González: “Administraciones, como la española, que apuestan por las TICs son más abiertas, transparentes y participativas” para la ciudadanía

La responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías señala que España es un país pionero en la incorporación de la e-administration

La Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, ha asegurado que una administración del siglo XXI “debe incorporar la tecnología a su funcionamiento” porque “administraciones, como la española, que apuestan por las TICs son más abiertas, transparentes y participativas” para la ciudadanía.

La dirigente socialista hacía estas valoraciones coincidiendo con la inauguración en Zaragoza de la undécima edición de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP 2010), que son un referente para la puesta en común e intercambio de experiencias e ideas respecto al uso de las TIC en la administración y servicios públicos.

“La apuesta del Gobierno es clara –afirma González Veracruz- y no tiene vuelta atrás. Hay que seguir extendiendo el derecho ciudadano a relacionarse con las administraciones por vía electrónica”. En este sentido, ha recordado que en España actualmente más del 97% de trámites de la Administración General del Estado son accesibles por Internet y serán el 100% este mes de julio.

La responsable socialista en Nuevas Tecnologías ha señalado que España es un país pionero a la hora de incorporar la e-administration: por ejemplo, en sanidad donde es un referente para Europa en ehealth, en la aplicación de las TICs a la educación, como es el caso de la Escuela 2.0, o en una justicia digital, con la digitalización de todos los registros civiles o la implantación del DNI electrónico.

“El éxito de la administración electrónica –señala González Veracruz- se medirá por el uso efectivo de la ciudadanía y empresas en sus tareas cotidianas y el reto es ahora seguir eliminando brechas de género, edad, geográficas y poniendo especial atención a colectivos en riesgo de exclusión”.