María González: “Rajoy y el PP han hecho el ridículo ante toda la Unión Europea”

Señala que la Estrategia Estatal de Innovación del Ejecutivo generará "más" de 93.000 puestos de trabajo cualificado

La secretaria de Innovación de la Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz, ha afirmado en Bilbao que en el pleno del Congreso que convalidó el decreto de medidas de ajuste del déficit "Mariano Rajoy y el PP hicieron el ridículo ante toda la Unión Europea".

González Veracruz ha opinado en rueda de prensa en Bilbao, donde mantendrá una reunión con los responsables de Innovación del PSE-EE, sobre lo sucedido ayer en el mencionado pleno.

"Afortunadamente para el país, para la economía de España y de Euskadi -ha señalado-, el decreto finalmente se aprobó ayer, pero el pleno ha dejado en evidencia al PP de Mariano Rajoy y a los partidos que no lo apoyaron".

"Creo que el PP de Mariano Rajoy ha hecho el ridículo, desmarcándose de un consenso europeo y no apoyando unas medidas que, por otro lado, se supone que llevaba tiempo reclamando y que también han tomado casi todos los países de la UE, entre otros los gobernados por sus colegas de ideología, como son Sarkozy y Merkel".

"Mientras Zapatero ha puesto por delante los intereses del país a los partidistas -ha alabado la diputada socialista-, Mariano Rajoy y el PP han preferido poner por delante razones electoralistas y absolutamente demagógicas que le han llevado a la irresponsabilidad de poner en riesgo la economía española".

La diputada socialista ha manifestado, además, que a veces le gustaría "tener otra derecha en España", que fuera, "por ejemplo, como la de Portugal, donde han conseguido alcanzar un gran pacto de Estado contra la crisis".

"Ya podríamos tener en España -ha agregado- un PP, por lo menos, más parecido al de Euskadi que, en determinados momentos, sea capaz de poner por delante los intereses de Euskadi y apoyar al Gobierno de Euskadi y al lehendakari Patxi López en aquellas cosas que son fundamentales para salir de la crisis".

INNOVACIÓN

Respecto a la actual situación de crisis económica, la responsable de Innovación del PSOE ha apuntado que "también genera oportunidades y la oportunidad mayor que ha generado es la de posibilitar el cambio de modelo económico y de acelerar un cambio de modelo sobre el que el Gobierno Zapatero viene trabajando desde que ganó las primeras elecciones en 2004".

"Este cambio ha permitido triplicar la inversión en I+D+i, en lo últimos 5 años se ha invertido unos 50.000 millones de euros, la misma cantidad que invirtió el Gobierno de Aznar en sus 10 años", agregó.

En esta línea, destacó que dicha gestión ha permitido que España sea la novena potencia científica en el mundo y aseguró que el objetivo es que sea también la novena en innovación.

Además, destacó que "próximamente" se presentará en el Consejo de Ministro la Estrategia Estatal de Innovación que está basada en un pentágono de cinco pilares básicos para impulsar la innovación en todo el país y que pretende generar "más" de 93.000 puestos de trabajo cualificado y que contempla 2.500 millones de euros.

Respecto a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que apostará por el talento de los investigadores, ya que "por primera vez en España todas las becas de investigación van a ser contratos de investigación".