María González Veracruz acusa al PP de “convertir la Marca España en precariedad, ultratemporalidad y salarios de pobreza”

La portavoz socialista de Innovación afirma que el PSOE derogará la reforma laboral en cuanto llegue al gobierno y modificará el Estatuto de los Trabajadores para volver a recuperar el empleo estable.

“Han convertido la Marca España en precariedad, ultratemporalidad y salarios de pobreza”, ha reprochado al Gobierno la portavoz socialista de Innovación, María González Veracruz, quien defendió hoy en el Pleno del Congreso una moción para combatir el desempleo juvenil y favorecer el retorno de los jóvenes emigrados por razones económicas, que ha sido rechazada por el PP.

 

La diputada socialista ha asegurado que los socialistas “derogaremos la reforma laboral en cuanto lleguemos al gobierno y vamos a transformar el Estatuto de los Trabajadores, para volver a recuperar el empleo estable”, se comprometió.

 

“España no es país para jóvenes; ni para jóvenes, ni para mujeres, ni para mayores de 45 años“, ha manifestado González Veracruz, quien ha denunciado “los 4 años de política sin alma del PP, el desmantelamiento de los servicios  públicos, el desamparo y la desprotección de la clase trabajadora, y la falta de oportunidades”.

 

También ha reprobado la inacción del gobierno ante la situación de los más de 400.000 jóvenes españoles exiliados económicamente. “Son jóvenes exiliados, porque se les ha expulsado. Son emigrados a la fuerza”, enfatizó.

 

Un problema “generado y añadido a la crisis por el gobierno de Rajoy”, ha asegurado, porque “los recortes en ciencia han generado fuga de cerebros, los recortes en educación y sanidad han generado más desempleo y, especialmente, su reforma laboral ha sido directamente la ley del despido”.

 

La diputada socialista ha echado mano de los últimos datos de la EPA mostrar que “el desempleo juvenil es mayor hoy que en 2011”. Y “no es sólo el paro, es también la precariedad y la pobreza que sus políticas generan”, ha añadido, ya que encadenan contratos de formación hasta los 30 sin limitación –“eternos aprendices”- y la duración media de los contratos es de 54 días.

 

Programa de Talento Investigador

Frente a ello, los socialistas proponen en su iniciativa un Programa de Talento Investigador para que los jóvenes investigadores e investigadoras retornen a nuestro país y así “recuperar nuestro capital humano más cualificado, recuperar la inversión que hizo nuestro país”.  Asimismo, el PSOE contempla un Programa de Talento Profesional para personal directivo y técnico joven de cualificación media y superior y así facilitar su retorno.

 

En cuanto al Sistema de Garantía Juvenil -propuesta socialista aprobada en la UE- María González ha criticado la “gestión disparatada” por parte del gobierno del PP, ya que “no llega ni a 5 de cada 100 jóvenes a los que va dirigido”. Los socialistas defienden que debe ser desarrollado por los Servicios Públicos de Empleo Estatal y autonómicos, y pide que se abran los procedimientos para que pueda llegar a los 850.000 potenciales beneficiarios.

 

Para llevarlo a cabo, “es fundamental recuperar un Servicio de Empleo digno, eficaz, y con recursos suficientes”, reponer los 3 mil orientadores y promotores de empleo que fueron despedidos en 2012 y las políticas activas de empleo “que el gobierno se ha encargado de cargarse en un momento que eran más necesarios que nunca”, recalcó.

 

La moción insta también al ...