María González Veracruz: “En I+D+i Rajoy quiere hacer en un mes lo que no ha hecho en cuatro años, pero no cuela”

Madrid, 18 de diciembre de 2015. María González Veracruz, portavoz del Comité Electoral del PSOE y responsable de Ciencia en la Ejecutiva socialista, ha asegurado este viernes que “Rajoy quiere hacer en un mes lo que no ha hecho en cuatro años en materia de I+D+i, pero no cuela tras una legislatura sin políticas de Ciencia e Innovación y marcada por los recortes y la falta de reformas”. La dirigente socialista ha realizado estas declaraciones  en respuesta al anuncio del Consejo de Ministros de un paquete de medidas destinadas a la I+D+i.

“La estrategia del mal estudiante, la de darte el atracón el día de antes, no funciona en I+D+i y tampoco le va a funcionar a Rajoy como estrategia electoralista” aclara la portavoz del Comité Electoral del PSOE y Secretaria de Ciencia de la Ejecutiva. “Ha esperado al último momento para ejecutar los presupuestos, siguiendo la senda a la que el gobierno de Rajoy nos tiene acostumbrados en los últimos años, recurriendo a los créditos y dando una imagen falsa de la situación financiera de la ciencia en España”.
“La legislatura de Rajoy se resume en cuatro años de recortes, cuatro años de inestabilidad en el sistema científico, de retrasos en las convocatorias y sus resoluciones, de un retraso de más de 3 años en la aprobación de la Agencia Estatal de Investigación para al final hacerlo sin consenso, tarde y mal. Cuatro años de aumento de trabas y de burocracia a centros de investigación y científicos y cuatro años de salida forzosa de muchos científicos y científicas fuera de España por la falta de oportunidades. En definitiva, cuatro años de desprecio que no se pueden corregir en el tiempo de descuento” según González Veracruz.
“Ante un Gobierno que no ha tenido entre sus prioridades la ciencia y la innovación, el domingo una mayoría tiene que apostar por la opción que siempre ha hecho avanzar al sistema científico español y que garantiza que lo hagamos a partir del día 20 de diciembre: el PSOE”.

Desde el Partido Socialista se denuncia que tomando como referencia los Presupuestos Generales del Estado del año 2011, los cinco presupuestos de Mariano Rajoy han supuesto un recorte de más de 11.600 millones de euros (ver tabla anexa).

I+D+i