María González Veracruz: "Es una ley anticuada, alejada de la brecha digital, que generará desigualdad social y territorial"

La ponente socialista asegura que "la economía digital tiene que ser una de las garantías de futuro, de generación de empleo y de mejor competitividad y de una mejor economía para nuestro país"

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmienda a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, al considerar que “debería ser un proyecto de futuro y sin embargo es una oportunidad perdida y una vuelta atrás”.

La ponente socialista y secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz ha explicado que “la economía digital tiene que ser una de las garantías de futuro, de generación de empleo y de mejor competitividad y de una mejor economía para nuestro país”.

“Hay una oportunidad para desplegar las redes ultrarrápidas por todo el territorio y lo que eso supondría de empleo para muchas personas y para muchos jóvenes de este país, y esta ley no lo garantiza, sólo genera un caos en la planificación del despliegue de las redes”, añadió.

En declaraciones en el Congreso, la ponente María González Veracruz acompañada del también ponente Félix Lavilla, ha asegurado que el Grupo Socialista pide la devolución del texto del Ejecutivo para traer “una alternativa” que el PSOE planteará con “claridad” y con muchísimas enmiendas parciales, en busca del consenso.

La responsable del PSOE ha definido esta ley como “anticuada” porque no va al ritmo de la Unión Europea y con ella quedamos “por detrás” de lo que se está marcando en este ámbito; es una ley “alejada de la lucha contra la brecha digital al no garantizar la cohesión territorial y que desprotege a los usuarios”

González Veracruz ha subrayado que los socialistas “estamos convencidos de que el despliegue de las redes ultrarrápidas tiene que generare empleo y competitividad en nuestro país, y que son perfectamente compatibles los intereses de las empresas con los derechos de los ciudadanos y de los usuarios, que son los grandes olvidados de esta ley”.

Por otro lado, la parlamentaria socialista ha añadido que el texto del Gobierno “no permite que desde las políticas públicas, desde las administraciones, se cubra esa cohesión social y territorial en los lugares en los que no es rentable el despliegue de las redes”.

No se cumplirán los objetivos de la Agenda Digital Europea

En definitiva, para la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, con este texto “no se van a cumplir los objetivos de la Adenda Digital Europea”, de que el cincuenta por ciento de la ciudadanía tenga acceso a redes de al menos 30 Mbit por segundo, en el horizonte temporal de 2020. Además –ha resaltado- que “se deja exclusivamente el desarrollo al libre mercado y no se garantiza desde lo público como consideramos que se tiene garantizar”.

González Veracruz ha subrayado que “el ministro Soria parce que quiere pasar a la historia, pero no por lo que pueda aportar de positivo en nuestro país sino porque va siguiendo al ministro Wert, va alcanzando un gran consenso en que todos nos pongamos de acuerdo en que sus políticas son erróneas para nuestro país”.

Por último, ha asegurado que el Grupo Socialista tendrá una actitud “constructiva” y así lo plantearán en el debate y en las enmiendas que presenten, al considerar que “la economía digital es vital para la generación de empleo y para la competitividad de nuestro país, algo que demostramos cuando estábamos gobernando”.