María González Veracruz: "La resolución sobre Transparencia y Gobierno Abierto es fruto del compromiso y del trabajo del PSOE para mejorar y abrir nuestra democracia"

El Congreso de los Diputados ha aprobado la resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre transparencia y gobierno abierto

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre transparencia y gobierno abierto, por la que se insta al Ejecutivo a presentar el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a impulsar una Estrategia de Gobierno Abierto.

Para María González Veracruz, Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, “esta resolución es reflejo de la importancia que el PSOE ha dado siempre a las nuevas tecnologías y al uso de éstas para conseguir una sociedad y una administración más abierta, en las que primen los principios de transparencia, participación y colaboración”. “Lo que se busca es someter al escrutinio y al debate público las decisiones que nos afectan a todos y todas, para hacer la democracia más participativa, y conseguir además un control más eficaz por parte de la ciudadanía sobre los poderes públicos que les representan”, destacó la política socialista.

La resolución del Grupo Parlamentario Socialista “es fruto de un trabajo extenso que el PSOE, tanto en el Gobierno Central como en otras administraciones públicas, ha venido haciendo”, dijo González Veracruz, quien recordó que, “como ejemplo de ello tenemos el proyecto APORTA, la Plataforma Irekia, Opina Extremadura, Aragón Participa, Participa en Andalucía, y diversas iniciativas de apertura de datos como las de la Generalitat de Cataluña www.dadesobertes.gencat.cat ; del Gobierno Vasco www.opendata.euskadi.net ; del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Gijón, de Open Data Fundación CTIC”.

González Veracruz ha incidido en que gracias a la labor del Gobierno socialista, España se encuentra en el tercer puesto (de 157) en el ranking mundial del índice de e-Participación, mejorando 31 puestos respecto a 2008. “Además, somos novenos en el índice de Naciones Unidas del desarrollo de gobierno electrónico y hemos sido premiados por la ONU por nuestros avances en la administración electrónica”, concluye.

RESOLUCIÓN ÍNTEGRA:

TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Presentar el Proyecto de Ley de transparencia y acceso a la información pública.

2. Impulsar una estrategia de Gobierno Abierto en la Administración General del Estado, que incluya:

a. Medidas que propicien la publicación de información y datos que maneja el sector público para el ejercicio de sus competencias, para uso y reutilización libre por parte de la sociedad.

b. La creación de canales de interacción con los ciudadanos en los que...