María Jesús Serrano critica que Montoro no aclare qué va a pasar con el sueldo de los empleados públicos

Tras la reunión del ministro de Hacienda con los sindicatos del sector público

14/02/2017

La responsable de Política Autonómica y Administración Pública de la Gestora, María Jesús Serrano, ha criticado que la reunión mantenida esta mañana el ministro Montoro con los sindicatos del sector público no haya servido  para saber qué ocurrirá con los salarios de los empleados públicos en 2017. “Los empleados públicos no pueden esperar más para conocer qué va a pasar con sus sueldos. Ya ha transcurrido un mes y medio de 2017 y no saben lo que cobraran este año, ni si la recuperación económica les va a beneficiar por fin, recobrando paulatinamente el poder adquisitivo perdido en los últimos cinco años”.

A pesar de esta circunstancia, Serrano ha valorado que el Gobierno “haya recuperado la negociación con los sindicatos y que se haya comprometido a trabajar en una agenda de temas pendientes”. A su juicio, esta agenda de temas debe incluir “la eliminación de la tasa de reposición y una contratación en las AAPP en función de las necesidades porque la congelación de las ofertas de empleo público y la reducción de plantillas han provocado que las AAPP tengan hoy 300.000 personas menos, muchos de ellos en servicios públicos esenciales”, ha denunciado.

Además, ha instado a que el ministerio “no recurra la jornada de 35 horas semanales en aquellas administraciones donde se ha aprobado y a que recupere, de manera permanente, el diálogo social en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas”.

Finalmente, la dirigente socialista ha anunciado que esta semana, el GPS va a plantear al Gobierno que elabore, en un plazo de tres meses, un informe sobre los recursos humanos existentes en las Administraciones Públicas, las estructuras administrativas y el modo de prestación de los servicios públicos. También, reclamará que se cree en el seno de la Comisión de Hacienda y Función Pública, un grupo de trabajo para el estudio de la estrategia en materia de servicios públicos, con el objeto de abrir un debate sobre el modelo de Administración Pública que requiere nuestro país para garantizar el Estado del Bienestar y sobre el tipo de empleo público que se necesita.