María Luisa Carcedo recuerda que el Gobierno "ha tenido abandonados a los discapacitados toda la legislatura"

La socialista recuerda que fue precisamente la ministra Ana Mato "la que eliminó y vació de financiación el Plan de atención de personas con discapacidad"_x000D_

“La Estrategia para la Discapacidad no llega ni a cubrir la cuarta parte de lo que el Gobierno ha recortado en lo que va de legislatura”. Así lo considera la Secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, que recuerda que este colectivo ha sido uno “de los más afectados por los recortes estos tres años del Ejecutivo de Mariano Rajoy”. “Hasta el punto”, recuerda la socialista, “de que el Consejo de Europa hizo público un demoledor informe elaborado por el comisario de Derechos Humanos en el que criticaba duramente el impacto particularmente negativo sobre este colectivo de los recortes en educación, servicios sociales y sanidad”.  

El Gobierno del Partido Popular pone en marcha una Estrategia para la Discapacidad y la dirigente socialista desea que este programa “contribuya a mejorar la situación de un colectivo abandonado en esta legislatura por la ministra Mato”, que fue precisamente “la que eliminó y vació de financiación el Plan de atención de personas con discapacidad”, con un recorte “del 46% en dependencia en los Presupuestos Generales del Estado” aumentando las situaciones de “desigualdad” entre las personas que sufren discapacidad y sus familias. “No debemos olvidar que tanto la desigualdad como la discriminación es un déficit de democracia y los socialistas luchamos para erradicarla de nuestra sociedad” pese a “los palos en las ruedas que pone el Partido Popular”.

Según Carcedo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “sigue ignorando las necesidades urgentes que afectan a ciudadanos y ciudadanas que se han visto duramente afectos por los recortes en políticas sociales, en educación, en sanidad y en servicios sociales” sin olvidar “la atención a la dependencia”. Y pone como ejemplo los recortes en políticas activas de empleo, que han sufrido “un recorte drástico de fondos de cerca de 3.000 millones de euros anuales en lo que va de legislatura, lo que supone un hachazo de un 44%” y que afecta especialmente a los  ciudadanos con discapacidad, que son los que más dificultades de empleabilidad sufren con tasas de desempleo que superan el 27%”.