María Luisa Faneca: “El Gobierno debe asumir más compromisos para asegurar unos precios justos de la leche”

El PSOE critica que la ministra Tejerina aún no haya comparecido en el Congreso para explicar la mayor crisis que ha sufrido el sector productor lácteo en España

22/09/2015

La secretaria Federal de Agricultura, Pesca y Desarrollo del PSOE, María Luisa Faneca, ha pedido al Gobierno “que asuma un mayor compromiso con los productores de leche para lograr unos precios justos” y ha añadido que la firma del acuerdo anunciado para mañana “es desequilibrado entre la distribución, la gran industria láctea y gran parte de las explotaciones ganaderas”.

Faneca ha explicado que este desequilibrio se basa en que el precio de la leche se realizará a través de un acuerdo voluntario “que no garantiza un precio de la leche que permita la viabilidad de una gran número de productores”. Asimismo, ha señalado que la ausencia de las organizaciones profesionales agrarias UPA y COAG  en la firma de mañana “debilita de forma significativa lo que debería haber sido un gran compromiso por la sostenibilidad de todo el sector lácteo”.

La responsable socialista en materia agrícola y ganadera ha lamentado la gran oportunidad perdida por parte del Gobierno “para acabar de una vez por todas con la incertidumbre que están sufriendo muchos ganaderos que van a continuar con la inseguridad de no disponer de una garantía, que al menos cubra los costes de producción, y poner en marcha medidas acordes con lo que es un sector estratégico de nuestro país”.

María Luisa Faneca ha recordado que entre las medidas que deberían aparecer en un Plan Extraordinario de apoyo al sector lácteo, además de evitar la venta de leche por debajo de los costes de producción, aparece la creación de la figura del Mediador de Contratos. Éste debería encargarse de apoyar el sector en caso de desacuerdo en la negociación del precio, en la financiación de la retirada de la leche excedentaria para su destino a fines humanitarios y en una ayuda específica para las explotaciones lácteas en peligro de extinción.