María Luisa Faneca: "El Gobierno no se está tomando en serio el problema de la sequía"

Critica la "ocultación en el reparto de los fondos de la PAC" y pide al ejecutivo de Rajoy "claridad, transparencia y participación en una cuestión de estado como esta"

La Secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE, María Luisa Faneca, ha expresado su “profunda preocupación” por las “insuficientes medidas que el ejecutivo central ha dispuesto para paliar los efectos de la sequía en muchos territorios” de nuestro país y, en consecuencia, ha lamentado que el Gobierno “no se esté tomando en serio este problema”. 

Faneca ha recordado que, “históricamente, en situaciones similares como la que está sufriendo el campo español por daños climatológicos, los gobiernos anteriores, a través de un Real Decreto Ley, respondían con financiación suficiente y específica. Sin embargo –insistió-, el actual ejecutivo  no se está tomando en serio el daño que está sufriendo la agricultura española por culpa de la sequía y el pedrisco, y le ofrece calderilla”.

En sus primeras declaraciones como nueva Secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la dirigente socialista ha exigido “respuestas inmediatas, con iniciativas y recursos suficientes” para hacer frente a la actual situación, ya que “considerar que la agricultura, pesca y ganadería son sectores estratégicos en la estructura socioeconómica de nuestro país, no puede ser sólo una declaración de intenciones”. “No olvidemos además que ha habido un 40% de reducción del capítulo de Agricultura en los Presupuestos Generales del Estado en 2012-2013 y 2014 respecto a la legislatura pasada”.

Ha recordado que “los socialistas en el Congreso ya presentamos en el mes de mayo una iniciativa con una serie de medidas para ayudar a los trabajadores y trabajadoras del campo a superar una situación muy complicada por cuestiones climatológicas que no fue apoyada” y le ha pedido al PP “que rectifique y valore nuestra propuesta”.

PAC    

Por otro lado, María Luisa Faneca ha criticado la “ocultación que está haciendo el gobierno en relación al modelo de reparto de los fondos de la Política Agraria Común” y ha pedido “al ejecutivo de Rajoy claridad, transparencia y participación en una cuestión de estado como es la PAC”.

La dirigente socialista ha destacado la importancia de que la nueva dirección del PSOE haya creado una secretaría específica para el mundo rural, que defienda el papel de la agricultura, la pesca y la ganadería en un modelo de desarrollo sostenible y sus especificidades como parte esencial de nuestra economía, y en consecuencia –concluyó- “no vamos a permitir que desde los gobiernos del PP en las diferentes administraciones se las dé un tratamiento de segundo o tercer nivel”.