María Luisa Faneca: “Es urgente revertir la política de abandono del medio rural que ha generado este Gobierno”

Faneca señala que "es imprescindible establecer entre el ámbito rural y urbano un equilibrio más justo del gasto público, de las inversiones en infraestructuras y de los servicios en los sectores de la educación, la sanidad, los servicios sociales y las comunicaciones”

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María Luisa Faneca, ha mantenido esta tarde un encuentro con el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, en el que ambos han coincidido en que es preciso un compromiso con una política de desarrollo rural participativa que asegure la creación de la máxima actividad económica estable y sostenible y, por lo tanto, de generación de empleo. En la misma también ha estado presente el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alejandro Alonso.

Faneca ha señalado que “asistimos a una paulatina pérdida de dinamismo económico y social de los territorios rurales. Este fenómeno se traduce en la aparición de preocupantes desajustes y desequilibrios económicos y sociales entre el medio rural y el medio urbano. Un ejemplo concreto es la inexorable y alarmante merma demográfica que sufre el medio rural. Las políticas de desarrollo rural deben constituir una prioridad de nuestro país”.

“Es imprescindible establecer entre el ámbito rural y urbano un equilibrio más justo del gasto público, de las inversiones en infraestructuras y de los servicios en los sectores de la educación, la sanidad, los servicios sociales y las comunicaciones”.

Para la responsable en materia de Desarrollo Rural de la Ejecutiva socialista “nuestro proyecto político hacia el futuro para el medio rural nos lleva a reivindicar hoy, con mayor fuerza si cabe, el espíritu y los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que aprobamos en 2007, actualmente devaluada y arrinconada por el PP. Una ley elaborada por la gente del medio rural para impulsar un modelo de desarrollo que debe poner en valor la capacidad de generar empleo en el propio medio, como principal instrumento para revertir el fenómeno del despoblamiento que desertiza nuestros territorios”.

Por último, María Luisa Faneca se ha referido a la propuesta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo “que han reivindicado el papel de las Diputaciones Provinciales en la distribución de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el periodo 2014 -2020 que queda restringido a núcleos urbanos de más de 20.000 habitante, olvidando a las pequeñas y medianas localidades cuya importancia en la cohesión territorial y en la reducción de la sangría del despoblamiento son fundamentales”.