María Luisa Faneca: “La actividad económica de la pesca en España es la más diversificada y completa de todos los países de la UE”

La secretaria federal de Agricultura, Pesca y Desarrollo del PSOE, María Luisa Faneca, ha visitado esta mañana en Vigo la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR), la más importante de Europa. Faneca ha mostrado el total apoyo de los socialistas al sector pesquero de nuestro país “que opera en todos los mares del mundo, con una industria que transforma, conserva y congela los productos, asentada en nuestro territorio y fijando población”. Tanto es así, que “la actividad económica de la pesca en España es la más diversificada y completa de todos los países de la UE”.

Junto a la responsable socialista en materia de política pesquera, han recorrido las instalaciones de la Feria la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Faneca ha criticado a Mariano Rajoy por la ausencia de política pesquera en su Gobierno. “Rajoy ha abandonado en esta legislatura las mejoras sociales, de internacionalización y de gestión de los recursos pesqueros que estaban en marcha. Como consecuencia de ello, hemos perdido recursos, flota y trabajadores”, ha destacado la responsable socialista que también se ha referido al perjuicio que la actividad pesquera está sufriendo por el retraso en la aprobación por parte de ejecutivo central del Programa Operativo para acceder al Fondo Europeo y Marítimo de Pesca 2014 – 2020.

“Las pocas decisiones que ha tomado el Ejecutivo del PP han provocado enfrentamientos entre flotas y comunidades autónomas, siendo incapaz de gestionar intercambios de más cuotas con otros países miembros de la UE para que las flotas puedan sobrevivir”.

María Luisa Faneca ha adelantado que entre los objetivos del PSOE, que aparecerán en materia pesquera en el programa electoral de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, figuran el impulso a una política pesquera que iguale los derechos de acceso a recursos y ayudas de todos los pescadores de la UE, a la investigación, al desarrollo de la acuicultura, de nuevos productos pesqueros y alimenticios, y al reconocimiento del papel estratégico de la pesca en la economía española.

“Este reconocimiento es la base que nos permitirá crear empleo y riqueza, ser líderes en Europa y ser ejemplo de protección y gestión de los recursos marinos y medioambientales, de protección social de los trabajadores y trabajadoras del mar y de lucha contra la pesca ilegal”, concluyó Faneca.