María Luisa Faneca: “Para el PSOE es una prioridad revertir la política de abandono del medio rural que ha generado el PP”

15/10/2015

La secretaria federal de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María Luisa Faneca, ha asistido en Mérida a las jornadas “Las mujeres en el desarrollo económico del medio rural”, organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Faneca ha manifestado que “con el Partido Popular el medio rural ha caído en un escenario de invisibilidad” y ha añadido “que será un Gobierno socialista el que acabe con los grandes desequilibrios económicos y sociales entre el medio rural y el medio urbano”.

Faneca ha señalado que los recortes que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy “han convertido al Ministerio de Agricultura en una gestoría de los fondos que llegan de Bruselas, que además han sido gestionados con poca eficacia”. En este sentido, a la financiación de los Programas de Desarrollo Rural que han visto reducida la aportación por parte de la Administración General del Estado en más de 2.000 millones para el periodo 2014 – 2020, “lo que supone un tremendo varapalo para las zonas rurales de nuestro país”.

María Luisa Faneca estuvo acompañada durante su visita por el presidente de la Comunidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Begoña García Bernal; el alcalde de Mérida, Antonio Rodriguez Osuna; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos;  la presidenta de FADEMUR, Teresa López, y el secretario general de la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE), Ignacio Huertas.

El PSOE ha difundido el manifiesto (se adjunta con esta nota de prensa) coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales en el que, entre otras cuestiones, se señala que el empleo es uno de los grandes déficits de las mujeres que viven en el medio rural ya que solo el 23% de los trabajadores ocupados en el sector primario son mujeres. Además, los recortes en protección social y servicios sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos destinados lleva a las mujeres al trabajo “invisible” de cuidado y atención de personas dependientes, menores y personas adultas.

Los socialistas reafirman su compromiso de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, residan donde residan y tengan las circunstancias que tengan. En este sentido, el documento señala la urgente necesidad de una aplicación efectiva de la Ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que puso en marcha un gobierno socialista, un derecho conseguido con mucho esfuerzo y que el PP está ignorando de forma sospechosa.

“El PSOE impulsará una política agraria y de desarrollo rural comprometida, con financiación, y que logre atacar las debilidades de nuestro sistema productivo, corrigiendo los problemas estructurales actuales y reconociendo a la agricultura, el desarrollo rural y la pesca como sectores estratégicos  fundamentales. La Política Rural tiene que adquirir el rango de Política de Estado”, concluyó Faneca.