Maria Luz Rodríguez denuncia que "el Gobierno no tiene modelo económico para España, porque el control del déficit no es un modelo económico"

La responsable de Empleo destaca que una de las medidas que plantean los socialistas es que "España se convierta en un país de medianas empresas"

La Secretaria de Empleo, María Luz Rodríguez, presentó hoy la Agenda socialista para la transición económica de nuestro país, que definió como “el nuevo modelo de crecimiento y desarrollo económico que el PSOE quiere para España”. “El PSOE tiene la voluntad política de proponer a los ciudadanos un cambio de modelo económico y productivo”, frente un PP que “solo quiere controlar el déficit”, pero que “no tiene modelo alternativo para el país”, dijo. 

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Rodríguez señaló que ese “nuevo proyecto económico” que el PSOE propone a los ciudadanos se estructura en cinco ámbitos o agendas: la agenda del capital humano, la agenda de la competitividad, la agenda del empleo de calidad, la agenda de la transición energética y la agenda de la inversión social. 

En la agenda del capital humano, María Luz Rodríguez apuntó que “seremos más competitivos si somos capaces de competir con nuestro capital humano” y entre las medidas para conseguirlo el PSOE va a proponer una reforma del modelo de formación para el empleo. En este sentido, apuntó que la formación de los trabajadores tiene que financiarse con impuestos, además de con cotizaciones sociales, deben utilizarse las infraestructuras educativas públicas para formar a millones de trabajadores y debe haber una redefinición del papel de los sindicatos, para que estén en el diseño y la estrategia de la formación para el empleo, pero fuera de la gestión de dicha formación.

La propuesta del PSOE es que mientras la tasa de desempleo sea la que hoy tenemos, “España invierta en la tabla alta de las políticas activas de empleo, 

es decir, un 1,5% del PIB, lo que significa 15.000 millones de euros”. Respecto a la financiación de esa cantidad, la dirigente socialista señaló que “la reforma fiscal del PP va a ahorrar 9.000 millones de euros al 10% de la población más rica de nuestro país” y que el Gobierno “se está ahorrando en este momento cerca de 6.000 millones de euros en protección por desempleo”.  “En total, 15.000 millones de euros, por lo que no hay que ir fuera del Presupuesto a buscar el dinero, el dinero está en el presupuesto, solo hace falta voluntad política”. 

Respecto a la agenda de competitividad, la dirigente socialista abogó por “un plan de reindustrialización de nuestro país” para “situar a España en el 20% del PIB en el sector industrial” y por “cambiar el tamaño de las empresas y convertirnos en un país de medianas empresas”.

En tercer lugar, María Luz Rodríguez se refirió al modelo de empleo que proponen los socialistas, en el que la seña de identidad será la derogación de la reforma laboral del PP. “Al día siguiente de derogarla- añadió- vamos a sentarnos con sindicatos y empresarios a proponerles la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, más acorde con el siglo XXI que con el siglo XX”. 

En este sentido, explicó que las líneas maestras sobre las que trabajará el PSOE en la negociación del nuevo Estatuto de los Trabajadores serán: en primer lugar, “recuperar los salarios”, y por eso los socialistas plantean una elevación del SMI hasta alcanzar en un horizonte temporal razonable el 60% del salario medio del país, fortalecer a las organizaciones sindicales y empr...