Maribel Montaño agradece en nombre del PSOE el apoyo de <em>mujeresconzapatero.org</em>

"No es de extrañar después de que formase el primer gobierno paritario de la historia", afirma



La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, ha agradecido hoy el apoyo dado por centenares de mujeres, de todos los ámbitos culturales y profesionales, a la candidatura a la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Así se ha constatado durante la presentación, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, de la plataforma mujeresconzapatero.org, cuyo manifiesto han firmado ya casi 300 mujeres.

Montaño ha manifestado que “no es de extrañar que las mujeres estén con Zapatero después de una legislatura que ha vivido el primer Gobierno paritario de la historia y la aprobación de leyes como la de Igualdad o contra la violencia de género”.

En dicho manifiesto se apoyan las políticas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres emprendidas en esta legislatura por el Gobierno del PSOE y se apuesta por la continuidad de las mismas en los próximos cuatro años.

Entre las medidas que consideran más necesarias, y que Zapatero ya ha anunciado como prioritarias para la próxima legislatura, destaca el objetivo de crear 1.200.000 empleos para mujeres; universalizar la escuelas infantiles de 0 a 3 años; el plan nacional de salud sexual y reproductiva; las medidas contra la trata de mujeres; o la regulación del trabajo doméstico dentro del régimen general de la Seguridad Social.

MUJERES DE TODOS LOS ÁMBITOS

Montaño ha agradecido a la coordinadoras de esta plataforma su esfuerzo para ponerla en marcha. Las coordinadoras son Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas; Ángeles Álvarez, secretaria regional de Igualdad del PSM y concejala del Ayuntamiento de Madrid; y Ángeles Bertomeu, experta en sociedad de la información. Así como al área de Igualdad de UGT.

Esta plataforma cuenta con el apoyo, entre otras, de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano y Yolanda Besteiro; Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo; Red de mujeres contra la Violencia de Género; Mujeres de Opañel; FADEMUR (Federación de Mujeres Rurales); o Mujeres en Red.

MÁS DE 300 ADHESIONES

Este foro virtual cuenta ya con más de 300 adhesiones entre las cuales destacan poetisas, pintoras, filósofas, catedráticas, economistas, mujeres de todos los ámbitos. Entre ellas, Amelia Valcárcel, filósofa  y consejera de Estado; Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de la Computense; Alicia Miyares, filósofa; María Durán, ex presidenta de la Asociación de Mujeres juristas (Themis); Paquita Sarazaga, socióloga; Monserrat Boix, periodista; Malé Chillida, experta en análisis de género; Carmen Cesteros, presidenta de la Comisión de Igualdad de Fedecam (Federación de Empresarias de Madrid); o Carla Antonelli.

Además en la web de esta plataforma se incluye un apartado abierto a las mujeres que desde fuera de España quieran mostrar apoyo a las políticas de igualdad emprendidas por el Gobierno de Zapatero. Un apoyo que desde el extranjero ya han mostrado mujeres del ámbito de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), como Pia Locatelli, presidenta de la ISM; Madeleine Chauvet, vicepresidenta regional de la ISM.

También han dado su apoyo distintas mujeres parlamentarias europeas, como Zita Gourmaiz, presidenta del PES de Mujeres; Edite Estrela, presidenta del Grupo Socialista portugués en el Parlamento Europeo; Ana Lya Uriarte, ministra de Medio Ambiente de Chile; Marcela Laga...