Maribel Montaño subraya que hoy se ha dado un paso más en la lucha contra el machismo criminal y en apoyo a las mujeres maltratadas

Se muestra satisfecha porque el Tribunal Constitucional haya desestimado los recursos contra la Ley Integral contra la Violencia de Género

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, expresó hoy la satisfacción del PSOE por el fallo del Tribunal Constitucional que desestima los recursos de inconstitucionalidad contra la  Ley Integral contra la Violencia de Género.



A juicio de la responsable socialista, “hoy se ha dado un paso más en la lucha contra la lacra del machismo criminal y en apoyo a todas las mujeres que sufren la violencia de género”. Además, subrayó el hecho de que el alto Tribunal respalde el agravamiento de las penas cuando un hombre le dice a su pareja “te voy a matar”.



“Esta decisión judicial consolida el rechazo en nuestro país a la discriminación y a los abusos a las mujeres”, añadió.



Además, Montaño destacó que el fallo del Tribunal Constitucional supone “un respaldo institucional a las políticas que el Gobierno socialista está llevando a cabo para remover los obstáculos que imposibilitan la igualdad real entre mujeres y hombres, tal como se recoge en el artículo 9.2 de nuestra Constitución”.



Así, remarcó que La Ley Integral contra la Violencia de Género, que se aprobó por unanimidad en el Congreso en diciembre de 2004, “supuso un antes y un después en el tratamiento de estos crímenes y situó a España en la vanguardia de la lucha contra la discriminación de las mujeres y la violencia que se ejerce contra ellas”.



Por último, la responsable del PSOE recordó que con la decisión del Constitucional se ha puesto fin a la larga lista de recursos de inconstitucionalidad contra la ley que habían sido iniciados por la juez de lo penal de Murcia, María Poza. “Ahora podrán continuar los procesos que habían quedado paralizados, y de los que dependen la protección de muchas mujeres”, subrayó.





(Nota de prensa difundida el 14 de mayo de 2008)