Maribel Montaño subraya que la Ley de Igualdad no impone cuotas a las mujeres sino que fomenta la representación equilibrada

Denuncia el “mutismo” de Rajoy y de los principales dirigentes del PP ante el varapalo del Tribunal Constitucional

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, contestó hoy al PP que la Ley de Igualdad, refrendada por el Tribunal Constitucional, “no impone cuotas a las mujeres sino que fomenta la representación equilibrada entre mujeres y hombres en el ámbito político”.



Montaño respondía así a la ex eurodiputada popular Ana Mato, que aseguró hoy que no está en política por las cuotas, sino por haberse ganado el puesto “a pulso”.



Además, la responsable socialista destacó el “mutismo” de Mariano Rajoy y de los principales dirigentes del partido sobre este tema y denunció que “es lamentable que ni Rajoy, ni Acebes ni Zaplana den la cara y utilicen a algunas mujeres de su partido, como Ana Mato o las mujeres de la lista ilegal de Garachico, para responder al varapalo que les ha dado el Tribunal Constitucional al desestimar su recurso contra la Ley de Igualdad”.



A su juicio, este mutismo refleja la “cobardía” del PP, “la misma que demostró al presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley en el mes de junio del pasado año, ya que lo hizo ocultándolo a la opinión pública, sin darle ninguna difusión mediática y, además, para mayor cinismo, días después de la celebración de las Elecciones Municipales y Autonómicas”.



La dirigente socialista se mostró convencida de que el “silencio” entre los dirigentes del PP se debe a que “son conscientes de la dificultad de explicar las razones de su oposición a esta ley que ahora se ha visto refrendada por el máximo órgano de la Justicia de este país”.



Además, ha recordado al PP que la Ley de Igualdad ampara el derecho de las mujeres y de los hombres a compartir el poder tanto en la política como en las empresas, a disfrutar de empleos y salarios en igualdad de condiciones y a repartir de forma equilibrada el cuidado de los hijos.



Por último, la responsable socialista ha recordado que “en el PSOE incorporamos este principio democrático de igualdad y lo venimos aplicando desde el 34º Congreso del Partido, en el año 1997, porque entendemos que es de justicia y amplía la calidad democrática del país contar con toda la población en igualdad de condiciones”.





(Nota de prensa difundida el 30 de enero de 2008)