Mario Bedera dice que el Real Decreto sobre becas es "un arma de destrucción masiva de la igualdad"

"Las becas no son una cuestión de excelencia, sino de igualdad. Confunden un derecho con un premio. Quieren un sistema educativo low-cost. Un sistema para quienes tienen dinero para pagárselo”, critica el portavoz socialista

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, ha reclamado hoy en el Congreso la retirada del Real Decreto de becas del Gobierno, que –ha denunciado- “asesta el golpe definitivo a la igualdad de oportunidades”. Bedera ha calificado el Real Decreto de “excluyente” y ha señalado que “entre un 40 y un 50 % de los actuales becarios dejarían de serlo de aprobarse esta norma”

“Por si no había quedado suficientemente clara su intención con los recortes y con la Ley Wert, ahora activan el arma de destrucción masiva de la igualdad: el recorte generalizado de las becas”, ha insistido el portavoz socialista en la comparecencia de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, celebrada esta tarde en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso.

“Las becas no son una cuestión de excelencia, sino de igualdad”, ha defendido Mario Bedera. “No se puede exigir más nota al que tiene menos recursos. No es admisible que cualquier otro alumno apruebe con un 5 y a un alumno becado se le exija un 6,5 para poder continuar estudiando. Y es reprobable, escuchar decir al ministro que quien no saque un 6,5 debería pensar en estudiar otra cosa”.

“Confunden un derecho con premio –ha añadido-. La beca es un derecho desde 2005, tienen que ver con los umbrales de renta y no con los umbrales académicos, siempre que se apruebe. Y ustedes. las quieren transformar en premios. Quieren un sistema educativo low-cost. Un sistema para quienes tienen dinero para pagárselo”.

“Pero se han pasado de frenada y también en esto se han quedado solos”, ha advertido. Ni el Consejo Escolar del Estado, ni la Conferencia sectorial de educación, donde sus propias CCAA le han pedido que lo retire, ni los rectores, ni la Conferencia General de Política Universitaria, ni el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, nadie da ya un euro por su Real Decreto”

Ley Wert y recortes, hoja de ruta de una educación selectiva y excluyente

Para el portavoz socialista, el Real Decreto sobre becas del Gobierno es el “tercer acto” –junto a la Ley Wert y los recortes- de una “hoja de ruta” predefinida, “que están siguiendo a rajatabla y sin complejos”, y que responde a un modelo de “educación selectiva y excluyente” cuya finalidad es “implantar un sistema educativo que garantice el principio de reproducción social, el orden natural de las cosas”. “No soportan que una parte importante de la inversión en educación, se dirija a atender a la diversidad, a hacer de la educación un instrumento de compensación de desigualdades. Apuestan por el darwinismo social y han encontrado en la crisis económica una magnífica coartada para llevarlo a la práctica”, afirmó.

Así –ha explicado- “la primera medida de su hoja de ruta fueron los recortes, los más importantes de la democracia”, “a las bravas”, “mediante la amputación de casi un tercio de la inversión en políticas educativas”. “En tan sólo año y medio recortaron: 5.200 millones de euros –ha recordado- Pero además esta medida no fue coyuntural, porque han dicho a Bruselas que seguirán recortando hasta llegar en 2015 al 3,9% del PIB es decir, otros 10.000 millones más”

Y “el segundo paso fue la Ley Wert”, que “no va contra el fracaso escolar, sino contra los alumnos que fracasan”, y a los que “expulsan del sistema” y “dejan irremediablemente avocados a la exclusión social”. Una Ley que, a la vez...