Mario Bedera: “El mantra de la eficiencia, con recortes de más de 4.000 millones en Educación, no se sostiene”

Federico Buyolo ha acusado a Wert de que “en tan solo 182 días se ha convertido en el anti-ministro de Educación”

Madrid, 20 de junio de 2012.- El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Bedera, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso que los recortes en Educación acumulados en estos seis meses van a representar entre cuatro y cinco décimas del PIB, lo que significa retroceder a los niveles del año 2001. “El mantra de la eficiencia, con recortes de más de cuatro mil millones, no se sostiene, porque ya no es cuestión de eficiencia sino de magia. Que además quieran hacernos creer que todo esto sea sin merma de la calidad de la educación, es insultar a la razón”, ha afirmado.

 

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, Bedera se ha referido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como un “experto en el manejo del eufemismo”: “La reducción del 21% en el Presupuesto es ajustar para ser eficientes. Endurecer los requisitos para ahorrarse becas lo llaman promover el esfuerzo. La subida de tasas es un ajuste del precio del estudio. Al incremento de la ratio de alumnos por aula lo llaman mejorar la socialización. A la presentación del recurso contra Andalucía un día antes de vencer el plazo lo llaman colaboración con las CCAA. Poner en la calle a 40.000 profesores, es pedir un esfuerzo a los docentes. Subir tasas y bajar becas es fomentar la excelencia. El decreto que recorta 3.700M€ se llama de racionalización del gasto público”, ha ironizado.

 

Y continuó glosando las declaraciones de Wert: “Con usted hemos descubierto que se aprende el mismo inglés viajando al extranjero que en cualquier pueblo de España. Que si la educación en Ceuta y Melilla es deficiente se debe a que los marroquíes copan las plazas escolares. Que la educación infantil de primer ciclo no es educación sino conciliación. Que eliminar la referencia a la solución pacífica de conflictos en el aula es eliminar el adoctrinamiento. Que las familias que no pagan la educación de sus hijos es porque no quieren dedicarle recursos. Y que la utilización de ordenadores en clase retrasa a los alumnos”. “Nos podrá decir todo esto, pero ya no le cree nadie”, le ha espetado.

 

El anti-ministro de Educación

 

Por su parte, el diputado Federico Buyolo ha acusado a Wert de que “en tan solo 182 días se ha convertido en el anti-ministro de Educación” y le ha dicho que “nadie hizo tanto por destruir la educación y la igualdad de oportunidades en este país como usted”. “Usted quiere convertirse en un alquimista de la educación, en hacer con menos más, en la eficiencia del recorte y su política lo único que consigue es la destrucción de las oportunidades para todos y todas”, ha asegurado.

 

En su intervención se ha referido a la reducción de becas, afirmando que “menos becas y tasas más altas lleva a la perdida de igualdad de oportunidades y a más fracaso escolar”. Y ha resumido los ajustes en las universidades en una frase: “la Universidad para el que se la pueda pagar”.

 

“Esta es la realidad: falta de rigor, política educativa inexistente y un único objetivo, acabar con la educación pública, con la igualdad de oportunidades”, ha concluido.