Mario Bedera: "Es la mayor agresión a la educación pública de la historia democrática"

El portavoz socialista advierte de los efectos del recorte: despido de profesores, merma en la calidad y en la equidad del sistema, ruptura del principio de igualdad de oportunidades, deterioro generalizado de la educación pública y pérdida de rentabilidad y competitividad como país_x000D_

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, ha afirmado hoy en el Pleno del Congreso que el Real Decreto Ley de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que contempla un recorte de más de 3.000 millones de euros en Educación, “supone la mayor agresión a la educación pública de nuestra historia democrática”. Los socialistas se opondrán a la convalidación de este Real Decreto y pedirán su tramitación como Proyecto de Ley.

 

Bedera ha denunciado que “más allá del pretendido objetivo de la estabilidad presupuestaria”, los recortes “tienen un fuerte contenido ideológico” que, a largo plazo, “se traduce en un desmantelamiento del sistema público de educación en nuestro país y, con ello, la ruptura de un modelo tácitamente acordado desde la Transición”.

 

El portavoz socialista ha subrayado el recorte de 3.736 millones de euros contemplado en este Real Decreto, que se suman a los 487 millones del acuerdo de no disponibilidad del 30 de diciembre y a los 663 millones de recorte en los PGE para 2012. “No nos hable de eficacia, de eficiencia y mucho menos de mantener la calidad del sistema educativo cuando en menos de 5 meses ha hecho recortes por un total de 4.886 millones de euros. Está usted recortando una media de 1.000 millones por mes”, le ha dicho al ministro al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

 

Recortes que van a provocar el despido masivo de profesorado –más de 40.000 despidos-, la merma en la calidad del sistema –“nadie se cree su afirmación de que casi 5.000M€ de recorte en apenas 5 meses no afecten a la calidad”-, la pérdida de la equidad –“el despido de decenas de miles de profesores hará que desaparezcan las medidas de atención a la diversidad”- y la ruptura del principio de igualdad de oportunidades –“la subida de tasas universitarias y la bajada de becas convierten la Universidad en un destino sólo para los muy buenos o para quienes se lo puedan pagar”-. “El deterioro generalizado de la Educación Pública, la ruptura con el modelo público acordado desde la Transición, y la pérdida de rentabilidad y competitividad como país”, ha resumido Bedera.

 

Falta de diálogo y de consensos

 

El portavoz socialista ha criticado la ausencia de explicaciones del Gobierno “ante el mayor recorte en la Historia de la Educación”, la improvisación y la falta de diálogo. “Han actuado de espaldas a los representantes de la comunidad educativa y han renunciado de antemano a buscar consensos”, ha denunciado. “Con razón se encuentra usted con la contestación de los representantes del profesorado y de los estudiantes. Si no endereza el rumbo, será el único responsable de la conflictividad que se pueda originar como consecuencia de una actuación irresponsable. Va a conseguir un triste récord: poner de acuerdo en la jornada de huelga del próximo día 22 a todos los sindicatos de la educación y a todos los niveles educativos desde la primaria hasta la Universidad”, ha manifestado.

 

Bedera ha acusado al ministro de “dejación de responsabilidad” y de “no haber defendido la educación en el Consejo de Ministros”, permitiendo que “sea el ministro de Hacienda quien dirija su departamento y le robe la cartera”. “En vez de erigirse en el principal defensor del sistema educativo ha sido su azote”, le ha espetado el ...