MARIO JIMÉNEZ asegura que el PSOE no apoyará los PGE, porque el PP está haciendo una “política económica desastrosa que está arruinando las arcas públicas y no resuelve los problemas de los españoles”

Pide afrontar el proceso Congresual con “sosiego, voluntad de integración y actitud constructiva” para “hacer más fuerte y atractivo el proyecto del PSOE y convertirlo en alternativa”

El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, reiteró hoy que el PSOE no apoyará los PGE que presente el Gobierno el próximo viernes en el Congreso, porque “conocemos las bases políticas” sobre las que el PP presenta esas cuentas públicas y “no comulgamos con ellas”.

En una entrevista en “Las Mañanas” de RNE, Jiménez aseguró que “Montoro tiene un máster de hacer presupuestos; es el único ministro que en una legislatura no ha hecho 4 sino 5 presupuestos y ya conocemos cómo funciona”.

A su juicio, “el PP está haciendo una política económica absolutamente desastrosa que está arruinando las arcas públicas y que no está resolviendo los problemas que tiene España y los españoles”. “Por eso, nuestra posición va a ser no a los presupuestos”, reiteró.

39 Congreso

En clave interna, Jiménez apeló  a los socialistas a afrontar el proceso que se abre desde ahora y hasta el Congreso del mes de junio con “voluntad de integración, sosiego y actitud constructiva, para que cada uno aporte lo que pueda, en la medida de sus posibilidades, para enriquecer, hacer más fuerte y más atractivo el proyecto del PSOE y convertirlo en una alternativa, que es lo que está esperando muchísima gente en España”.

Insistió en que la fase que se abre tras “el día después de las primarias, es muy importante” e incluso “más compleja”, porque “la votación para la Secretaría General se va a poder resolver de una manera empírica” y, “a partir de ahí, tiene que haber un esfuerzo por parte de todo el mundo para que -en ese trayecto que va desde la votación a la celebración del Congreso el 17 de junio-, haya un proceso de diálogo, de entendimiento y de cohesión” de manera que “el partido salga del Congreso de Madrid con mucha fuerza, unido, con mucha potencia, para convertir el proyecto que va a salir” del cónclave socialista “en una alternativa de gobierno y para afrontar con las mayores garantías posibles las elecciones cuando se convoquen”.

Cataluña

Preguntado por las declaraciones de Puigdemont comparando a la democracia española con la turca, Jiménez denunció el “camino al ridículo en el que se ha situado el independentismo catalán” a lo largo de estos meses y recordó que “ayer se cumplía uno de plazos con los que amenazaron los independentistas catalanes al estado español” y “teóricamente se tenía que haber producido la desconexión, pero lo que se ha producido es una desconexión no de España sino de la realidad”.

El portavoz de la Gestora criticó la “actitud de desobediencia a los órganos del Estado intolerables por parte de representantes institucionales”, cuando lo que hay que hacer es “sentarse, hablar, dialogar y buscar alternativas”, que es lo que está haciendo el PSOE, que ha propuesto volver a discutir sobre aquella última etapa en la que los ciudadanos catalanes y el pueblo español, a través de sus Cortes, se pronunciaron sobre el Estatut. “Queremos que se vuelva a hablar de aquello”, aunque “ninguna referencia a la autodeterminación o al derecho a decidir tiene encaje en la Constitución”, insistió.

“Ni se puede perder la referencia y caer en el ridículo como está haciendo el independentismo, ni se puede cerrar los ojos como está haciendo una parte muy importante del PP y del Gobierno”, sentenció.

En cuanto a la visita de hoy a Cataluña de Mariano Rajoy, Jiménez apuntó que se enmarca en la “normalidad” que un presidente se dirija a un territorio y se plantee atender las necesidades que tiene ese territorio, ahora bien “eso que debe empezar a ser normal en Cataluña, sea una realidad en el conjunto del territorio español”, en el sentido de atender las necesidades de infraestructuras y de inversión pública para que existe el principio de “igualdad”.

Iniciativa sobre RTVE

Jiménez aprovechó su entrevista en RNE para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista presentará hoy una iniciativa “para volver al modelo de RTVE de 2006, que ha sido la etapa de más consideración, respeto y consideración de la radiotelevisión pública por parte los españoles”. “Un modelo autónomo que garantiza la independencia y el cumplimiento de la carta de servicios públicos que debe ofrecer una radio y una televisión pública” y que ha sido “el más democrático que ha funcionado en España”, dijo.