Mario Jiménez denuncia la "impotencia" de la UE frente al horror de Alepo y que siga "dando pasos equivocados parar afrontar la crisis económica"

Madrid, 16 de diciembre de 2016.- El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado el preocupante mensaje “de impotencia” que, ante la crisis humanitaria que se vive en Alepo, lanzaron ayer los miembros del Consejo Europeo reunidos en Bruselas. También criticó que los máximos dirigentes de la UE sigan “dando pasos en la dirección equivocada para intentar afrontar la crisis económica, especialmente en los países del arco mediterráneo”, cuando está claro que “la austeridad no es el camino”.

 

En la apertura de la reunión del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista, que se está celebrando en Málaga, Jiménez denunció que los jefes de Estado y de Gobierno europeos no fueran capaces ayer de hacer “ningún pronunciamiento contundente” frente “a quienes están intentando influir de manera negativa” en el conflicto sirio y, “con su actitud, están provocando problemas muy serios en término de seguridad y respeto a los derechos humanos”.

 

En cuanto a la decisión del gobierno griego de dar una paga extra a los pensionistas con pensiones más bajas, contestada por los conservadores europeos con el bloqueo de las medidas de reestructuración de su deuda, Jiménez ha lamentado que asistamos de nuevo “a un enfrentamiento entre las dos almas que coexisten en el seno de la UE, en el que afortunadamente un gobierno socialista, el francés, salió en defensa del pueblo griego” para que “no se le castigue”.

 

En su opinión, “los conservadores europeos han tomado una mala decisión, arrastrando al conjunto de la Unión Europea en contra de sus ciudadanos”. “La austeridad no es el camino y como español me avergüenzo de que la posición de mi gobierno en ese debate no estuviera al lado de los ciudadanos de Grecia, sino de las posiciones más conservadoras”.

 

Evitar que se extienda el mal del populismo

 

Para Jiménez la impotencia de los gobiernos para resolver los problemas, la desafección y falta de empatía entre los ciudadanos y sus instituciones, y la apuesta por la austeridad como el único camino para resolver la crisis económica, están además “provocando que se extienda como una mancha el mal del populismo” y auguró que, de seguir así, será “imparable”.

 

“Las políticas de austeridad son el combustible del populismo en Europa y en todo el mundo, y el internacionalismo y el socialismo son el antídoto”, afirmó. “Si las instituciones europeas se emplean con más dureza con Tsipras que contra los jefes de gobierno que están consintiendo la lesión de derechos humanos y el ejercicio de la violencia como el que estamos viendo en Alepo, los socialistas tendremos que levantar la voz porque ese no es el camino”.

 

Por todo ello, se ha mostrado partidario de que Europa “abandone su ensimismamiento” y empiece “a jugar un papel mucho más activo para resolver los problemas planteados en el Mediterráneo. Será bueno para toda la región, pero también para Europa y para el mundo”, donde “debemos seguir siendo una de las referencias fundamentales de la democracia”.

 

A su juicio, “el continente europeo no se podrá construir nunca de espaldas al Mediterráneo, a ninguna de sus dos orillas, simplemente, porque Europa nació alrededor de este mar” y esos países son “una parte esencial de Europa”. “Hasta que muchos no se den cuenta de esto, no podremos afrontar de una manera efectiva los grandes problemas a los que nos enfrentamos”, subrayó.

 

Falta de compromiso del Gobierno del PP con los refugiados

 

En cuanto a la crisis de refugiados, Jiménez ha denunciado “la falta de compromiso y de respuesta humanitaria por parte del Gobierno de España”, ya que “de los casi 18.000 refugiados que se comprometió con la Unión Europea a acoger en dos años, solo se ha acogido a unas 400 personas: un 2% del total”.

 

“Esto no puede ser, es intolerable” -dijo el portavoz socialista-, “daña los derechos humanos de esta personas que podrían ser acogidas” en España y “daña también la imagen de nuestro país que ha sido históricamente solidario y acogedor”. “Nos avergüenza” la actitud de un gobierno que “no refleja el carácter solidario del pueblo español”, remarcó.

 

Por el contrario, recordó como Canadá ha acogido, desde noviembre de 2015, más de 36.000 refugiados sirios. “No hace falta decir más” sobre “quién está a la altura del conflicto y quiénes, por desgracia, no. Es una cuestión de voluntad política y lamentablemente en el Gobierno de España no existe esa voluntad, ni está demostrando ningún compromiso en esta dirección”, subrayó Jiménez, para quien sencillamente el Ejecutivo que nos representa a todos “no está a la altura de los españoles”.

 

A juicio del dirigente socialista, tanto el gobierno español como “los gobiernos europeos tienen que ponerse a la altura de los valores fundacionales de la Unión, “porque acoger a los refugiados es nuestra obligación. No sólo es una cuestión de humanidad, también es una obligación legal, conforme a las convenciones internacionales de derechos humanos”.

 

Parar la guerra en Siria

 

Más allá de la acogida de refugiados, Mario Jiménez ha apelado también a la necesidad de que, “desde la Internacional Socialista y desde todos los partidos hermanos”, se hagan “todos los esfuerzos para detener de una vez por todas los conflictos en Siria e Irak. Para que se detengan los bombardeos, dejen de atacarse hospitales y convoyes humanitarios” y no se tenga “encerrados a civiles inocentes en su propia ciudad para bombardearlos sin piedad, como ha estado ocurriendo en Alepo”.

 

“La guerra tiene que parar para que la gente pueda volver a sus casas y se pueda empezar la reconstrucción de ese país”. “Paz y reconstrucción, ese debe ser el objetivo fundamental por encima de todo”, subrayó.

 

Ricardo Cortés

 

En la sesión de apertura del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista han tomado también la palabra el secretario general de este organismo, Luis Ayala, y el responsable de Política Internacional de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés.

 

Cortés ha denunciado la difícil situación que se está viviendo en esta zona que se ve agravada año tras año, y ha señalado que no se podrá alcanzar la paz, la prosperidad, la democratización y la igualdad en las orillas del Mediterráneo “si no encaramos los problemas de forma conjunta y con una visión compartida”.  En este sentido, se ha referido a  la cuestión migratoria y la crisis de los refugiados como “el mayor desafío al que nos enfrentamos en nuestra región, que ha demostrado el lado más cruel, y vergonzoso de Europa”.

 

Para el responsable de Internacional en la Comisión Gestora, completan el panorama de problemas en la región la guerra en Siria, para la que ha abogado por una solución política porque “sólo a través del diálogo y la negociación se conseguirá que la falta de violencia se convierta realmente en paz y estabilidad”; los conflictos “enquistados” entre Israel y Palestina o el del Sáhara Occidental, y el retroceso en los procesos democratizadores de los países tras la Primavera árabe, para los que ha reclamado apoyo en su lucha por “más democracia, más libertades, más desarrollo económico y más igualdad entre hombres y mujeres”.

 

Jornada de mañana sábado

 

La reunión de la internacional Socialista será clausurada mañana sábado a las 12´45 horas, con las intervenciones de Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Ricardo Cortés y Luis Ayala. –Con satélite en directo y en el canal YOUTUBE del PSOE-.