MARIO JIMÉNEZ destaca la propuesta de “un nuevo pilar del Estado de Bienestar que combata la pobreza y la desigualdad”, recogida en Ponencia Económica del PSOE

Sobre el juico a Homs asegura que “nadie está por encima de la ley. Cuando se desobedece a la ley y a los tribunales se asumen consecuencias y no se puede invocar otro tipo de legitimidades”.

27/02/2017

El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, afirmó esta mañana –en una entrevista en RNE- que en el Foro económico celebrado este fin de semana, el PSOE ha empezado a sentar “las líneas maestras de nuestra política económica, que tiene una orientación de lucha contra la desigualdad, articulando mecanismos que permitan, desde el empleo y la actividad económica, garantizar la prosperidad”, algo que aparece de manera expresa en el documento aprobado el pasado sábado.

 

“Creemos que el gran reto para los próximos años es terminar de corregir definitivamente el enorme daño que ha provocado esta crisis en términos de desigualdad y en términos de pobreza, y por eso una propuesta que va a formar parte de nuestra futura Ponencia económica tiene que ver con la puesta en marcha de un nuevo pilar del Estado de Bienestar, para garantizar mecanismos que combatan la pobreza y la desigualdad en nuestro país”, explicó.

 

Declaración ante el TS de Homs

 

Respecto a la declaración ante el Tribunal Supremos del ex consejero de Presidencia de la Generalitat y actual diputado Frances Homs, ha afirmado que espera “un respeto a la justicia y que se paren esos mensajes con los que algunos invocando no se sabe qué derecho e intentan situarse por encima de la ley”.

 

Jiménez explicó que “el señor Homs va a los tribunales por desobedecer al Tribunal Constitucional que había dictaminado muy claramente la ilegalidad de la convocatoria” de la consulta independentista del 9N, ya que, “como cargo público de la Generalitat, presuntamente siguió llevando actuaciones contrarias al mandato de paralización, y tomando decisiones que sabía iban en contra de la ley, que eran injustas”.

 

A su juicio, “estamos asistiendo por parte de los partido independentistas en Cataluña a una interpretación de la política absolutamente alejada de la racionalidad y del sentido común, y lamentablemente también por parte de responsables institucionales de la Generalitat, a una reinvención del Estado de derecho que no es asumible. Las leyes están para cumplirlas, nadie está por encima de la ley, y cuando se desobedece a la ley y a los tribunales –nada menos que al Tribunal Constitucional-, se asumen consecuencias y no se puede invocar otro tipo de legitimidades”.

 

Comparecencia de Maza en el Congreso

 

Respecto a la comparecencia mañana en el Congreso del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, Mario Jiménez afirmó que el Grupo Socialista va a “pedir información” y que “se aclare todo lo que se ha ido conociendo” sobre las presiones que habría recibido el fiscal que investiga el caso que afecta al presidente de Murcia.

 

“Nos parece muy grave lo que se ha conocido y nos da la sensación de que está habiendo una extralimitación por parte del ministro de Justicia, que tendrá que explicarse también en el Congreso. Vamos a escuchar al ministro de Justicia y al Fiscal general y, evidentemente, si no nos convencen las explicaciones y si no despejan definitivamente la posibilidad de que haya habido una purga, relevando a fiscales porque no coinciden con los intereses judiciales del Partido Popular; o si se constata que ha habido instrucciones para que haya un posicionamiento político por parte del ministerio público”, conforme a “instrucciones del PP, evidentemente vamos a pedir responsabilidades al Ministerio y a la Fiscalía”.

 

El IPC hace perder 2,5 puntos de poder adquisitivo a las pensiones

 

También se ha referido Mario Jiménez al dato adelantado del IPC del mes de febrero –que se sitúa en un 3%-, lo que implica que “las pensiones vayan a perder más del 2,5 puntos de poder adquisitivo”.

 

Tal y como explicó Mario Jiménez, los socialistas defienden que los pensionistas “mantengan su poder adquisitivo, ya que por desgracia no solo están financiando su vida, sino que están también sirviendo como un colchón de renta para otros que no están teniendo la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo”.

 

“Creemos que este gobierno le está faltando al respeto a los pensionistas que, después de mucho tiempo, están contribuyendo de nuevo –más de lo que sería razonable- al sostenimiento de este país y a sacar adelante a nuestra nación”, subrayó.

 

Estibadores

 

Preguntado por la huelga convocada por los estibadores, Mario Jiménez aseguró que la postura del Gobierno es un “tremendo error”, ya que “es un tema que lleva abierto muchos meses al que el Gobierno no ha querido darle solución y afrontarlo, y ahora lo está haciendo de la peor manera posible”.

 

En este sentido, apuntó que en un conflicto laboral “lo primero que hay que hacer es sentarse con la patronal y los trabajadores, conseguir un acuerdo y luego adoptar una decisión en el Consejo de Ministros que sea compatible con el derecho comunitario y con el derecho de los trabajadores”. “Aquí se ha hecho al revés, se ha aprobado un Decreto Ley – que va a tener dificultades de tramitación en las Cortes- y luego se ha forzado una negociación, dijo.  De hecho, avanzó que, en estos términos, la tramitación de ese decreto ley no contará con el apoyo del PSOE en el Congreso.

 

A su juicio, el Ejecutivo no puede permitir que “el proceso de liberalización de un sector vaya en contra de las condiciones laborales y de los derechos adquiridos de los trabajadores”.