Mario Jiménez: “El Comité Federal del próximo sábado pondrá en marcha el proceso del 39 Congreso del PSOE”

El calendario de primarias se ultimará en una reunión de secretarios de Organización que tendrá lugar este viernes en Ferraz.

27/03/2017

La Comisión Gestora ha convocado esta mañana el Comité Federal extraordinario que “pondrá en marcha el proceso del 39 Congreso Federal del PSOE” y que tendrá lugar el próximo sábado, 1 de abril,  en la sede socialista de la calle Ferraz.

Así lo ha anunciado su portavoz, Mario Jiménez, quien en rueda de prensa ha señalado que el Comité Federal “aprobará las bases y la Ponencia Marco que será remitida a todas las agrupaciones locales para su debate y enmienda”, y elegirá al Comité Organizador del 39 Congreso, que estará compuesto por cuatro miembros de la Comisión Gestora: José Muñoz, Francisco Ocón, Ascensión Godoy y Mario Jiménez; más un representante de Juventudes Socialistas.

 

Calendario

Jiménez explicó que el Comité Federal aprobará también un calendario, que se ultimará en una reunión de secretarios de organización de las distintas federaciones del partido que tendrá lugar el próximo viernes en Ferraz. En cualquier caso, señaló que la intención de la Gestora es “que el proceso congresual no esté plenamente operativo hasta finalizadas las vacaciones de Semana Santa y que, por tanto, el proceso de presentación de candidaturas y de recogida de avales para el respaldo a los precandidatos no se produzca hasta después” de esa semana.

Jiménez apuntó que la Gestora quiere que los plazos para la recogida de avales y la realización de la campaña de información interna, sean “los mismos que operaron durante el proceso de elección de la Secretaría General en el Congreso del año 2014”, es decir, unos 15 días para la recogida de avales y 10 u 11 días para la campaña.

 

El dirigente socialista recordó que “el sustento normativo sobre el que se están redactando las bases del Congreso Federal -el Reglamento de Congresos y el Reglamento de Primarias- son documentos que se aprobaron en septiembre de 2014 en el primer Comité Federal del mandato de Pedro Sánchez”.

 

Fecha de primarias

 

En la reunión del próximo viernes de secretarios de organización se abordará también la fecha de la votación para elegir secretario/a general. Jiménez señaló que los dos domingos que se barajan como más probables son el 14 y el 21 de mayo. En cuanto al censo provisional de votantes, afirmó que éste se cerrará el 1 de abril, fecha de la convocatoria oficial del 39 Congreso.

Preguntado por la parte de la Ponencia Marco referida al ‘Modelo de Partido’, Mario Jiménez ha recordado que, “como en todo Congreso ordinario, la ponencia lleva aparejada la revisión de los Estatutos Federales” y la posibilidad de que se enmiende por parte de los militantes.

Explicó que, al documento base, se unirán las modificaciones normativas que se han producido recientemente, como la reforma de la ley de partidos políticos de 2015, así como un “índice sobre las cuestiones que tienen que ser objeto de discusión interna”, para que “sea la militancia, a través de sus propuestas y enmiendas, quien lleve su visión de cómo tiene que organizarse el partido”. “Nos parece que es lo más razonable, lo que permite que haya un debate más abierto”, añadió Mario Jiménez, quien en todo caso recordó que también cabe la posibilidad de que el debate sobre el modelo de partido se lleve a una posterior Conferencia, como ha ocurrido en otras ocasiones.

 

Meritxell Batet vuelve a la dirección del Grupo Parlamentario

 

El portavoz ha anunciado también que, en su reunión de hoy, la Gestora –“en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PSC- ha tomado la decisión de proponer a Meritxell Batet como miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista” en el Congreso, “reincorporándose así a la función que venía desarrollando”.

 

Murcia

 

Preguntado por la situación política en Murcia, tras la moción de censura presentada por el PSOE, y apoyada por Podemos, contra Pedro Antonio Sánchez, Jiménez  mostró su “preocupación por la situación en la que a partir de ahora va a entrar la Región de Murcia”, porque PP y Ciudadanos “están enrocados en una posición que lo único que va a provocar es inestabilidad y un bloqueo de la situación política en esta CCAA”.

“El PP sigue sin estar capacitado para responder ante este tipo de situaciones, no es capaz de asumir responsabilidades”, mientras que “la posición de Ciudadanos empieza a ser insostenible, porque apareció en la escena pública como un partido que venía a cambiar las cosas y ahora tiene una oportunidad de hacerlo en una CCAA que ha tenido problemas muy serios vinculados a la corrupción y está en una posición que nadie entiende”.

A su juicio, “lo que está en juego en estos momentos es la posibilidad de conformar un nuevo gobierno que abra un nuevo tiempo en Murcia y Ciudadanos con su posición lo está impidiendo”. “Los ciudadanos de esta región quieren que haya un Gobierno y Ciudadanos tiene la opción, junto con el PSOE y Podemos, de darle un gobierno estable, que abra un nuevo tiempo en Murcia, y no lo está haciendo”.

“Nosotros hemos dado un paso,-añadió- hemos tomado la iniciativa para resolver la situación que tiene esa CCAA y nos gustaría que a ese paso se sumara, no solo Podemos, que ya ha mostrado su voluntad de hacerlo, sino también Ciudadanos, e hiciera posible el cambio político que necesita Murcia”, concluyó.

 

DGT

 

Sobre el hecho de que el Gobierno haya asignado al nuevo director de la DGT le hayan asignado una vivienda de forma irregular, Mario Jiménez exigió al Gobierno “máxima transparencia” y recordó que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará al Ministro del Interior sobre este asunto en el Congreso. “A partir de esa información, tomaremos las medidas que nos parezcan más oportunas”, añadió.