Mario Jiménez: "El PSOE va a terminar con la apuesta por la desigualdad que significaba la LOMCE del Partido Popular"

Madrid, 12 de noviembre de 2016.- “El PP va a tener que aprender a hablar, a escuchar, a dialogar y a cambiar el verbo imponer por el de dialogar y el verbo mandar por gobernar”,  ha afirmado esta mañana en Sevilla el portavoz de la Comisión Gestora,  Mario Jiménez. El Partido Socialista lleva la iniciativa esta legislatura y lo demostrará en el Pleno del martes en el Congreso de los Diputados con su proposición de ley para la derogación de la LOMCE. Por ello, Jiménez ha insistido en la necesidad de que el resto de partidos en la oposición apoyen a los socialistas “para devolver a la educación pública algo indispensable: la igualdad de oportunidades”  y por eso, con la proposición de ley, el PSOE “va a terminar con la apuesta por la desigualdad que significaba la LOMCE” del Partido Popular,  porque se trata de “borrar” una ley que “rompía el principio de igualdad de oportunidades y que castigaba a miles de niños a la nada” con sus reválidas por “injusta”.

En un acto de JSE en Sevilla, Jiménez ha explicado que con la iniciativa socialista “comenzará el fin de la segregación, del darwinismo social, de resucitar el nacionalcatolicismo, el desprestigio de los profesores” que significa la LOMCE. Se abrirá entonces el regreso a la “buena educación” que siempre han defendido los socialistas, para “formar en valores y no súbditos” y al que deben unirse el resto de partidos en una subcomisión que escuchará a la comunidad educativa, a expertos, alumnos y padres “para generar condiciones de consenso” y dotar por fin al sistema educativo español de un pacto con una ley alejada de ideologías.

El portavoz y responsable de Organización de la Comisión Gestora ha lanzado un mensaje al resto de fuerzas políticas: “Que ahora hagan posible una agenda alternativa mediante su voto responsable”, para “romper la agenda de hierro del PP” en la anterior legislatura “cambiando desde el Parlamento los elementos más dañinos” de los ‘populares’. Para Jiménez, con el pleno del martes, empieza “un camino importante” porque no sólo se hablará de educación sino también de violencia de género para conseguir un Pacto de Estado contra esa lacra, y también a iniciativa socialista, y por eso espera  que las primarias que acaba de vivir Podemos “no signifiquen la victoria de la facción más antisocialista”. El dirigente del PSOE  insiste que tiene que haber “sentido común y responsabilidad” en Podemos porque  “podemos recomponer una gran parte del daño” de la anterior legislatura del PP “en materias como la educación; los derechos civiles; los laborales; la sanidad; la corrupción porque “la oposición es trabajar, la calle y la pancarta está muy bien, pero las cosas se cambian en el Parlamento”.

Porque hoy más que nunca la política y “la verdad” son las que pueden ofrecer a los países un proyecto alejado de populismos como el del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Frente a la política de la ocurrencia”, tiene que estar “la explicación y la política”. Una “batalla” que el PSOE está dispuesto a dar. “Tenemos que tener las cosas claras” y “pensar a lo grande”, “no amedrentarnos,  porque el bagaje del PSOE es brillante y no nos pueden desviar de ese camino ni a izquierda ni a derecha”.

ANDALUCÍA

Como portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez también se ha referido al recién aprobado decreto de la Junta con la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios. Ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy no “desprecie” la medida porque significa “convocar oposiciones y crear puestos de trabajo” y ha retado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría,  a que hable de igualdad a la hora de la financiación autonómica “y que diga claramente” que el Estado “no va a hacer ofertas de empleo público”.

También ha pedido al líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que no recurra” el decreto,  porque impediría la incorporación de nuevos trabajadores. El dirigente socialista ha calificado como “romería” la presencia de tres ministros hoy en Andalucía que vienen “con la maleta vacía” y les ha pedido un plan de empleo y un sistema de financiación que “cree igualdad”.

JSE

Además de Jiménez, han intervenido el secretario general de JSA, José Carlos Durán, la secretaria de Educación de la CER, Esther Ruiz, y el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre. Torre ha insistido en que “se pueden hacer muchas cosas desde la oposición para mejorar la vida de la gente” y que un claro ejemplo es la paralización de la LOMCE con la iniciativa socialista. La educación es “el ascensor social”, la igualdad de oportunidades y por eso es necesario un pacto educativo con “una norma duradera, una seguridad jurídica que es lo que los socialistas llevamos tiempo reclamando”.