Mario Jiménez: "En la Ponencia Económica estará la derogación de la reforma laboral del Partido Popular"

Madrid, 25 de febrero de 2017.- El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha asegurado en sendas entrevistas en COPE y SER este domingo que el Partido Socialista está “absolutamente comprometido” en la derogación de la Reforma Laboral y que así se demostrará en el Congreso que tendrá lugar en junio. Jiménez ha explicado que en el documento surgido ayer del Foro Económico se reúnen “las bases de la política económica y de un nuevo marco de relaciones laborales” que proponen los socialistas, “pero no se hace mención a la derogación de ninguna norma”. “En la Ponencia Económica estará la derogación de la reforma laboral del Partido Popular”. “No repetiremos el error que se cometió en el Pacto de Investidura con C’s en el que la derogación se excluyó”, ha asegurado Jiménez.

El portavoz de la Comisión Gestora ha recordado que el Partido Socialista ya ha presentado en el Congreso “iniciativas” para la derogación de esta normativa del Partido Popular que “ha sido muy dañina para el mercado laboral en términos de renta y de empleo. Los socialistas “apostamos firmemente por la derogación, pero no se puede hacer en el aire, hay que sustituir las normas por otras alternativas”, teniendo en cuenta además que la reforma laboral del Partido Popular se compone “de más de 80 normas” y que hay que contar con el diálogo social entre empresas y sindicatos.

Jiménez ha advertido de que, cuanto más tiempo pasa activa la reforma laboral de los populares, “más pérdida de renta acumulan los trabajadores” y por eso ha apostado por “construir un nuevo Estatuto de los trabajadores que contemple la nueva realidad económica de España, que garantice los derechos de los trabajadores y que aborde asuntos novedosos como la incorporación de la robótica y la tecnificación de los procesos productivos en nuestro país”.

En definitiva, el proyecto económico de los socialistas pasa por “recuperar el concepto de la economía al servicio de las personas” y que la recuperación económica llegue “de verdad a las familias” con la apuesta por “salarios dignos”. “No hay ningún brindis al sol”, ha insistido, “es un planteamiento desde el realismo porque la recuperación no será una realidad hasta que no llegue al conjunto de los españoles”.

Estibadores

Mario Jiménez también se ha referido al conflicto entre el Gobierno y los estibadores. El socialista ha recordado que el Gobierno “ha abandonado durante años” acometer el mandato de la Unión Europea y en vez de “alcanzar” un acuerdo entre los trabajadores y las empresas y el sector para darles “amparo” y “cumplir” con la normativa europea, “ha empezado la casa por el tejado” . “En vez de sentarse a propiciar el acuerdo, ha decidido regular y eso va a poner las cosas complicadas”, ha advertido. El PSOE teme que el Gobierno “va a provocar un conflicto muy serio que puede afectar a la actividad económica del país” cuando sería “perfectamente posible compatibilizar el entendimiento en el sector y el respeto a las normas europeas”.

 Partido fuerte y unido

El portavoz de la Gestora no ha entrado a valorar las declaraciones de los futuros candidatos a las primarias socialistas, pero ha reiterado en la COPE que “el partido tiene que avanzar a una situación de normalidad en el que tenemos que trabajar unidos” y ha pedido a los dirigentes y a los militantes “que aporten en esta situación para tener un partido unido y fuerte”.