MARIO JIMÉNEZ expresa el “rechazo frontal” del PSOE a unos PGE que son una “oportunidad perdida” y benefician “a quienes más tienen y menos necesitan”

PARO MARZO. “Vuelve a ponerse en evidencia la precarización” de nuestro sistema laboral y “las consecuencias terribles” de la reforma laboral del PP, pues “solo un 6%” del empleo creado es a tiempo completo y en condiciones de fijeza

04/04/2017

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, expresó hoy el “rechazo frontal” del PSOE a los PGE que el Gobierno ha presentado en las Cortes, que calificó como una “oportunidad perdida”, porque “olvidan a esa amplia mayoría que ha sufrido los efectos de la crisis” y “benefician exclusivamente a quienes más tienen y menos necesitan”.

 

En su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Jiménez denunció que las cuentas públicas del Ejecutivo “perjudican directamente a más de 12 millones de personas, entre pensionistas y funcionarios”, a los que “Rajoy hará más pobres”. “Hablamos de uno de cada cuatro españoles a los que sus pensiones casi se congelan (suben un 0,25%) y sus salarios solo subirán un 1% cuando la previsión de inflación es del 3%”.

 

“Ni subidas salariales, ni mayor calidad de servicios públicos, ni siquiera programas que realmente persigan la recuperación”, al contrario, “el gobierno opta por bajarle los impuestos a los que más tienen y por seguir recortando y racaneando a los que más necesitan”. “Las cuentas para 2017 no devolverán a las familias, a los trabajares y a la clase media el esfuerzo que han realizado para salir de la crisis” y servirán para “sembrar desigualdad” y “perpetuar un modelo económico, político y social ineficaz y profundamente injusto”, dijo.

 

“Si lo que persiguen es responder al objetivo político de la derecha de reducir al mínimo el Estado social y perpetuar un modelo basado en la devaluación de salarios y el empleo precario, habría que decirle al Sr. Rajoy, misión cumplida”.

 

Por todo ello, anunció que el PSOE va presentar una enmienda a la totalidad “plenamente justificada”, porque “no apoyaremos unos Presupuestos que congelan las pensiones a 9 millones de españoles con la inflación al 3%”, que sube el 1% los salarios a 3 millones de empleados públicos con la inflación al 3%”; o “que vuelven a falsear las cifras de ingresos para ocultar el agujero de la seguridad Social”. “No apoyaremos unos Presupuestos falseados que volverán a incumplir los compromisos con Bruselas”, “que supondrán una inversión en infraestructuras de casi la mitad que la que realizó el Gobierno socialista en 2011”, y “que mantienen una rebaja injusta del IRPF a las rentas más altas”, añadió.

 

Presupuesto alternativo del PSOE

 

El portavoz socialista ha explicado también cuál es la alternativa que el PSOE plantea y que pasa por “reformar en profundidad el sistema fiscal de tal manera que paguen más quienes más poseen, luchar contra el fraude fiscal y que se reforme en profundidad el Impuesto de Sociedades; además de bajar el IVA a toda la Cultura, también al cine”.

 

El PSOE apuesta por “recuperar el tramo del IRPF para rentas altas existente en 2011”, lo que “permitiría una redistribución de la carga tributaria y aumentar la progresividad para reducir la desigualdad”, al tiempo que propone “un pacto de rentas y aprobar por vía de urgencia la derogación de la reforma laboral”.

 

Jiménez explicó que “recuperando el peso de los salarios de 2011 en el PIB los trabajadores tendrían 25.000 millones de euros más en su poder, los ingresos públicos aumentarían, el déficit se reduciría y podríamos subir las pensiones y los salarios de los funcionarios públicos para que dejen de empobrecerse, que es lo que ha sucedido sistemáticamente desde que Rajoy llegó a La Moncloa”.

 

Además, los socialistas defienden “que las pensiones vuelvan a vincularse al IPC, al igual que los salarios públicos”. También “un incremento de las becas de 500 millones de euros” para que se “cuente con un presupuesto de al menos de 2.000 millones, frente a la subida de 4 millones de euros vergonzosa que propone el PP y que apenas significa una subida del 0,3%”.

 

Igualmente, los socialistas “proponemos el incremento de la aportación del Estado a la Dependencia para llegar a una aportación real del 50% del coste total de la prestación”, y en cuanto a inversiones, “recuperar” el nivel del PIB que establece en sus previsiones el Gobierno, “porque las inversiones significan modernización, vertebración, mejorar nuestra competitividad y una inyección de dinamismo económico, además de la posibilidad de crear empleo vinculado a la obra pública”.

 

En definitiva, la prioridad es reducir la desigualdad y apostar por un empleo de calidad, justo lo contrario a lo que aspiran a conseguir el PP con estos Presupuestos Generales del Estado.

 

Valoración paro marzo

 

También se ha referido Jiménez al dato del paro correspondiente al mes de marzo que hemos conocido hoy y ha señalado que “vuelve a ponerse en evidencia la precarización que tiene nuestro sistema laboral, las consecuencias terribles que tiene para la calidad del empleo la reforma laboral que pudo en marcha el Gobierno del PP”.

 

Destacó que, de los empleos que se han creado en el mes de marzo, “solo un 6% se trata de empleo a tiempo completo y en condiciones de fijeza”, por lo que “no garantiza que aquel trabajador que encuentre un puesto de trabajo pueda salir de una situación de precariedad o incluso de pobreza”.

 

“Para nosotros tiene que ser una orientación fundamental el cambiar el marco laboral, ir a un nuevo Estatuto de Trabajadores y derogar la reforma laboral que aprobó el Partido Popular, porque solo está procurando precarización, pérdida de la calidad del empleo, pérdida de derechos y pérdida también de expectativas para los trabajadores en nuestro país”, subrayó Jiménez.